El tiempo en: Jaén
Martes 30/04/2024  

Jaén

El Día Mundial del Daño Cerebral Adquirido se celebra reconociendo la labor de ADACEA

La asociación jiennense cuenta con unos 350 socios que reciben el apoyo en su día a día

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Este jueves se celebra el Día Mundial del DCA. -

ADACEA nace en el año 2005 cuando siete familias fueron dadas de alta en el Hospital de Jaén con el Daño Cerebral Adquirido como “compañero de vida” para el resto de sus días. Allí, estas personas se vieron "solas, sin atención y desprotegidas ante una realidad muy diferente a la antes conocida". Así lo explica María Muñoz, presidenta de la asociación en Jaén, en una entrevista realizada a 7TV Jaén.

A día de hoy son 350 socios los que conforman esta familia, en su mayoría personas afectadas. Esta entidad sin ánimo de lucro y de ámbito provincial, fue declarada de Utilidad Pública por el Ministerio de Interior, por su apoyo a las personas que sufren daño cerebral, así como a sus familias.

Hay que destacar que su actividad se centra en el desarrollo de los programas y los recursos, que desde el inicio dan respuestas a necesidades sanitarias y sociales del colectivo, promoviendo la autonomía y la calidad de vida, tanto de la persona afectada por DCA como de su familia.

Desde ADACEA explican que “esto se consigue a través de actuaciones destinadas a la prevención, información, sensibilización, acompañamiento, a la rehabilitación y a la inclusión”.

Tal y como explica la presidenta de ADACEA, el Daño Cerebral Adquirido se detecta en su mayoría por un ictus, tumores cerebrales o traumatismos craneoencefálicos, entre otros casos. Al fin y al cabo, algo que “cambia tu vida y la de tu entorno para siempre”.

Durante este jueves, el centro ‘Puerta de Andalucía’ del Hospital Universitario de Jaén ha acogido el acto central, organizado por ADACEA, con el fin de hacer llegar su labor a las distintas instituciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN