El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha visitado este viernes
los terrenos en los que se ubicará en un futuro la Ciudad de la Justicia de Jaén. Durante esta visita, Nieto ha destacado que
la Junta de Andalucía trabaja para “intentar acortar los tiempos” en uno de los proyectos más demandados históricamente en la provincia.
Nieto ha anunciado
otros avances, como que ya se cuenta con el estudio de viabilidad necesario para sacar a licitación el proyecto. Este, avalaría la construcción del nuevo edificio por colaboración público-privada en régimen de concesión, a 30 años, al garantizar una mayor eficiencia y el ajuste a los costes y plazos, según explica la Junta de Andalucía. El consejero de Justicia, por otro lado, ha recordado que
la inversión total prevista rondará los 300 millones de euros.
En esta línea, Nieto ha querido destacar que en verano
se comprometió en otra visita a la capital a tener el estudio de viabilidad listo antes de final de año. “Hoy se ha publicado en el BOJA, le hemos ganado dos meses al calendario que nos hemos marcado”.
El estudio de viabilidad, redactado por Acciona y la empresa jiennense Vialterra, se encuentra en exposición pública para recibir aportaciones hasta el 27 de noviembre. Después de este plazo, se realizarán las modificaciones necesarias y se emitirá un pliego de licitación para la construcción.
El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, ha puesto sobre la mesa los
principales detalles sobre la Ciudad de la Justicia de Jaén. Este complejo
unificará las 12 sedes dispersas de los 26 juzgados de la capital y servicios judiciales, con una plantilla de aproximadamente 400 personas. Además, ha comentado que contará con espacio suficiente para futuras ampliaciones.
El proyecto
consiste en unificar tres parcelas en un solo solar. La edificabilidad máxima es de 44.000 metros cuadrados, pero se plantea construir inicialmente 30.000 metros cuadrados para cubrir las necesidades actuales, con posibilidad de ampliación a diez años vista. Esto evitaría, según ha relatado, gastos de mantenimiento en áreas no utilizadas en este periodo.
El consejero también se ha referido a la creación de empleo que conllevará el proyecto para la ciudad, estimada en
250 puestos de trabajo directo durante las obras y 60 empleos estables en los servicios de mantenimiento, limpieza, seguridad y demás.