El tiempo en: Jaén
Lunes 29/04/2024  

Jaén

Novedades en el proyecto de recuperación de los Cañones

Desde el Ayuntamiento de Jaén afirman que esta actuación permitirá avanzar en el proyecto para culminarlo "lo antes posible"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los Cañones. -

El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha sacado adelante la declaración de expropiación y ocupación de terrenos para proseguir el proyecto de adecuación de los Cañones. Todos los grupos políticos con representación municipal han dado el visto bueno a esta propuesta que facilitará los trámites para la recuperación de este espacio tan demandado por los jiennenses.

La principal motivación detrás de este acuerdo es garantizar que el proyecto no se paralice y avanzar con urgencia en las fases dos y tres para su pronta finalización. Es algo que ha resaltado la edil de Presidencia, Mónica Moreno, la cual ha insistido en que este paso permitirá avanzar en el mencionado proyecto. 

El proyecto en cuestión, aprobado el 30 de septiembre de 2022, se divide en tres fases. La primera fase, a cargo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se espera que concluya en noviembre. La segunda recae en la responsabilidad del Ayuntamiento, a través de Epassa, para la gestión de aparcamientos, mientras que la tercera se llevará a cabo con Tragsa y la CHG.

El PSOE ha elogiado el "acertado diseño" del proyecto de adecuación turística de Los Cañones, que optó por seguir el cauce del río, evitando un coste de dos millones de euros solicitados por los propietarios de la piscifactoría. Además, los socialistas han respaldado la expropiación de terrenos en uno de los tramos que debe llevar a cabo el Gobierno de España a través de la CHG, instando a que se ajusten las partidas presupuestarias y se establezca un diálogo con los propietarios para evitar retrasos en el proyecto.

El portavoz del PSOE, Julio Millán, ha resaltado que se trata de un proyecto que cuenta con la "marca del PSOE" y tiene un presupuesto aproximado de tres millones de euros. La CHG y la empresa Tragsa ya han comenzado a ejecutarlo en un tramo del río cerca de El Portazgo. 

El proyecto de intervención medioambiental y turística, desarrollado durante la etapa del PSOE, abarca 2,5 kilómetros y se divide en tres tramos. Incluye una senda fluvial con pasarelas, puentes, pasos de pescadores, tirolina, zonas de escalada y de baño, así como elementos recreativos como merenderos y un aparcamiento en El Portazgo, en el Puente de la Sierra. Además, se llevan a cabo tareas de limpieza del cauce y desbroces selectivos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN