Caminar para acudir a los centros educativos o utilizar la bicicleta para ello son algunas de las propuestas que se recogen en el proyecto 'Stars'. Es algo que ha destacado la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, durante el acto de entrega de
reconocimientos a los escolares que mayor puntuación han obtenido durante la realización del programa.
Este tiene como meta fomentar una
movilidad que sea sostenible, saludable y segura entre los más jóvenes. En la provincia de Jaén, han sido
34 los colegios e institutos que han participado en el proyecto, de los cuales
hay que destacar el trabajo de doce de ellos, especialmente, los cuales han recibido este reconocimiento en la Subdelegación del Gobierno.
En este curso, los técnicos evaluadores del proyecto han otorgado las distinciones a las Escuelas Profesionales Sagrada Familia y al colegio Cristo Rey, de Alcalá la Real; al Instituto Martín Halaja y al colegio Manuel Andújar de La Carolina; al colegio Pintor Cristóbal Ruiz, al colegio Nuestra Señora del Rosario y al IES Sierra de las Villas, de Villacarrillo; a los colegios 19 de Julio, Sagrado Corazón y Nuestra Señora de Zocueca, de Bailén; y al colegio Virgen de la Cabeza, de Cazorla.
Se trata de un
programa coordinado por la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico, y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos, a través de sus respectivas policías locales, y de los propios centros educativos.
Al objetivo citado, Catalina Madueño ha puesto en valor que este tipo de programan
favorecen a una "mayor autonomía de los jóvenes en sus desplazamientos a sus centros de estudio".