Dos eventos de gran escala que han traído a Jaén numerosas personas que han podido conocer con detalle diferentes puntos de la ciudad. Ha sido gracias al IX Encuentro de Cofradías de Minerva y al XXI Encuentro Nacional de Hermandades Trinitarias.
Entre los actos previstos, se han celebrado charlas y conferencias, además de visitas a lugares emblemáticos de la ciudad. Por un lado, la Archicofradía Sacramental de San Ildefonso organizaba el IX Encuentro Nacional de Cofradías de Minerva, evento que se realiza enmarcado en el D aniversario fundacional de esta cofradía jiennense. Y por otro, hay que destacar el papel de la Hermandad del Cautivo que ha sido anfitriona del encuentro trinitario.
Ambos eventos han puesto a Jaén en el epicentro nacional cofrade, y estos han permitido descubrir emplazamientos de la ciudad a los cientos de cofrades que asistían a los actos programados. El Camarín de Jesús, la Catedral, San Ildefonso, Castillo de Santa Catalina, los Baños Árabes o San Andrés han acogido durante estas jornadas a los visitantes.
Cabe destacar que la meteorología ha empañado ligeramente la programación. En el caso del Encuentro de Cofradías de Minerva, este contaba con una procesión por las calles de Jaén. La lluvia y el viento obligaron a su suspensión y celebración finalmente por las naves de la Catedral de Jaén, tras una misa oficiada por el obispo de Jaén, Sebastián Chico Martínez.
Uno de los platos fuertes del Encuentro de Hermandades Trinitarias ha sido la Eucaristía en la Parroquia de Santa Isabel. Punto que también acoge un besapies extraordinario a la imagen de Nuestro Divino Redentor Jesús Cautivo.