El tiempo en: Jaén
Lunes 29/04/2024  

Jaén

'Viñeta 6' cumple 35 años de historia

Más de tres décadas de crítica y humor en Jaén a través de incontables viñetas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Quesada, Molero y Lendínez recuerdan los 35 años de Viñeta 6.

  • Cuentan actualmente con 39 socios
  • El humor camina de la mano de la crítica en este periodo

Una de las asociaciones más longevas de la ciudad es ‘Viñeta 6’. Hace unos días celebraban su 35 cumpleaños, más de tres décadas de trabajo e ilustraciones con el sello de nuestra tierra, Jaén. Es casi imposible contabilizar el número de viñetas publicadas en este periodo de tiempo, aunque hace diez años, eran más de 8.000 las publicadas, según relatan desde la asociación

Hoy, en VIVA Jaén viajamos en el tiempo con tres miembros de Viñeta 6, Manuel Lendínez, tesorero; Arturo Molero y Juan Carlos Quesada, socios de Viñeta 6. En este último caso, Quesada es el miembro más antiguo de este grupo.

Todos ellos relatan este largo camino, de 35 años, el cual ha estado marcado por esa crítica a través de la viñeta. Desde su primera publicación (una revista), mucho ha cambiado su labor, abarcando distintos escenarios, aunque siempre con un mismo objetivo: el de defender los intereses de los jiennenses de una forma diferente.

Uno de esos mensajes repetidos una y otra vez, es el de la entrada de los jiennenses a su Catedral de forma gratuita. “Algo en lo que incide especialmente Juan Carlos Contreras”, nos explican. Añaden que en este recorrido “la Catedral, el Castillo y otros rincones de Jaén siempre han estado muy presentes, ya que el objetivo es dejar atrás esa coletilla de que Jaén no tiene nada”, afirma Arturo Molero.

La crítica es algo que no gusta a muchas personas, pero esta, quizás, se alivia cuando viene de la mano de una ilustración para conformar una viñeta. Recuerda Molero las palabras de Forges, el cual decía que “hay que hacer reír, también llorar y muchas veces hacer pensar”. En esa línea, dice que la labor de Viñeta 6 es replicar la función de un bufón: “llevarle a los políticos las sensaciones y sentir del pueblo a través del humor, aunque acaben luego con la cabeza cortada”.

Juan Carlos Quesada, por su parte, recuerda los inicios de este proyecto tan consolidado en la ciudad. Comenta cómo dos amigos, dibujantes de cómic de Jaén, coinciden en una librería de la capital y mantienen una conversación que concluye con la idea de poner en marcha una publicación local en la que tuvieran cabida todas las personas que se dedican de forma apasionada a este mundo. Desde entonces, comenta, que no ha dejado de crecer, pasando cientos de jiennenses por esta familia. 

Actualmente, Viñeta 6 atraviesa “un gran momento”, con 39 socios respaldando el proyecto y con la incorporación de savia nueva. Manuel Lendínez asegura que “la salud de Viñeta 6 es muy buena”. Con esa ilusión y 35 años a sus espaldas, afrontan un futuro que seguirá siendo ilusionante.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN