Como cada mes de noviembre, el Día del Flamenco se conmemora con una amplia oferta cultural para los amantes del mismo y desconocedores de un arte tan arraigado a nuestra tierra. El día 16 se conmemora esta jornada, la cual está enmarcada en el XIII aniversario de la declaración del arte jondo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Por ese motivo, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha preparado una variada programación cultural para acercar el flamenco a la comunidad educativa y asociaciones, así como llevándolo a las calles andaluzas.
Uno de esos ejemplos sobre la participación del alumnado andaluz es que los alumnos podrán cantar un fandango Cané de Alosno junto al artista Arcángel a través de un vídeo ilustrativo. Por otro lado, la artista granadina Eva Yerbabuena pronunciará un manifiesto que se grabará para hacerlo llegar a todos los centros andaluces.
Todo ello queda enmarcado en Andalucía, sin embargo, en la provincia de Jaén se desarrollarán otras tantas propuestas. El 16 de noviembre, Jaén se sumará a la actividad ‘La llamada del Flamenco’ con la actuación, a las 18.03 horas de la cantaora Alba Martos en el balcón del Ayuntamiento. Con esta propuesta se pretende que la ciudadanía perciba la importancia que tiene este arte en su cultura.
A ello hay que sumar una serie de recitales en peñas de la capital y en teatros de varios municipios jiennenses. Así desde el día 16 al 25 de noviembre se sucederán el baile, el cante y el toque de artistas como Ricardo Fernández del Morral; Rocío Márquez y Bronquio; Arcángel y Rocío Segura en los municipios de Mancha Real, Alcalá La Real y Jaén.
La Consejería colabora, por otro lado, en el II Congreso de Educación y Flamenco, donde se unen docentes y profesionales para integrar el flamenco en el currículo de manera innovadora. También participan en la Gala de Premios Flamenco en el Aula, premiando a figuras destacadas por su labor pedagógica en el flamenco.
En definitiva, se plantea una programación diversa y educativa que involucra a pequeños y mayores con el objetivo de difundir el flamenco a toda Andalucía.