El plato está realizado en arcilla blanca de baja temperatura, a torno tradicional, y cocido según técnicas tradicionales a 980 grados centígrados. La pieza, con borde marcado renacentista con motivos florales, está decorada en azul de óxido de cobalto y con cubierta vítrea transparente. Está inspirado en la obra Bodegón con plato de cerezas, ciruelas, jarra y queso de Luis Egidio Meléndez realizada en 1760.
Prendas de vestir, accesorios y objetos de decoración para el hogar forman parte de la colección de Nieto en la que conjuga su mirada contemporánea con la esencia detallada y vívida de estos cuadros. Como parte de una colaboración de 10 artesanos de toda España con el museo, el diseñador jienense nos vuelve a deleitar con su propuesta recordándonos su devoción y vínculo con el arte.
“Que el Museo del Prado exponga a la venta una de mis piezas en su tienda supone un paso muy importante en la dignificación de la alfarería española. Y que Moisés Nieto haya confiado en Tito para este proyecto significa una apuesta valiente por los talleres tradicionales y por el valor patrimonial y potencialidad económica de su tierra, Andalucía.”, señala el artesano Juan Pablo Martínez “Tito”.
El plato de Tito y el resto de piezas de esta colección, además de belleza, expresan el honesto compromiso de todos los implicados con lo bien hecho, con los productos sostenibles y con la defensa de nuestra herencia cultural. Además, con la recaudación de la venta de las piezas de la tienda del museo se contribuye directamente a la financiación del Museo del Prado y a la conservación de su patrimonio artístico.
Cualquier visitante o usuario online ya puede hacerse con algunos de los productos de esta colaboración de artesanos. Una unión perfecta entre la elegancia del pasado y el estilo contemporáneo que celebra la riqueza artística de las obras del museo, pero también el talento y la habilidad de los artesanos españoles que han dado vida a estas piezas excepcionales, entre ellos, el ubentese Juan Pablo Martínez “Tito”.
Moisés Nieto ha mostrado desde hace décadas una sensibilidad especial hacía la artesanía en general y hacía la cerámica de Tito en particular desde el inicio de su carrera. La cerámica de Úbeda ya estuvo presente en la colección del modisto denominada Derviche y que se presentó hace unos años en la Mercedes Fashion Week.