Hoy ha sido presentado el informe número 53 del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Jaén. Este analiza la situación de la capital, principalmente, desde el mes de enero hasta el de octubre de este 2023. Entre las conclusiones de este informe, han resaltado que nuestra tierra se encuentra en un proceso de “cierto enfriamiento” de la economía en un proceso en plena etapa de transición.
Sin embargo, lo más destacado de esta comparecencia se puede resumir en las palabras del secretario de la entidad, Luis Alberto García, el cual ha dicho que el pleno del Consejo Económico y Social de la ciudad de Jaén ha aprobado por unanimidad una declaración “en la que se constata, de una manera clara, la falta de compromiso de las administraciones públicas con la ciudad de Jaén de manera histórica”.
El órgano consultivo, que ha cumplido 25 años, ha destacado una falta de inversiones en nuestra tierra desde la creación del CES local. Esto se ha visto evidenciado en los diferentes informes emitidos por el CES en este cuarto de siglo. “Hemos hecho más de 300 trabajos, pero lamentablemente hemos observado, con profunda decepción, cómo gran parte de estos informes tienen vigencia ya que aparecen los mismos proyectos año tras año, tales como la Ciudad de la Justicia, el tranvía, o Ciudad Sanitaria, entre otros”.
García insiste en que en multitud de ocasiones se ha alertado de esos agravios con nuestra tierra y de la “falta de compromiso con la provincia de Jaén por parte de las distintas administraciones en estos últimos 25 años”.
Vista esta situación, el secretario del CES ha comentado que “hay que estar vigilantes” ante un nuevo proyecto de gran escala para los jiennenses: el Cetedex.
A este análisis hay que sumar las palabras del profesor García Roa el cual ha asegurado que la provincia de Jaén se encuentra en un momento de tránsito, pues señala que “hay que estar atentos a la próxima campaña de aceituna, la cual va a dejar peores cifras en materia de empleo”.
A grandes rasgos, expone que en los tres primeros trimestres de este 2023, los contratos firmados en la capital jiennenses han bajado un 23% con respecto al mismo periodo del año anterior. Una caída algo mayor que la andaluza, que fue del 21% o de la española con el 18%.
En cuanto al desempleo destacan un descenso del paro del 3,94%, lo que les hace ser moderadamente optimistas, aunque la mejora se alejó de la experimentada en otros territorios. No obstante, insisten en estar vigilantes de cara a los próximos meses, los cuales podrían dejar una peor situación en nuestra tierra ante la venida de una complicada campaña de recogida de aceituna.