La Residencia para personas mayores “La Inmaculada” recibió este miércoles su
primera certificación de calidad por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de evaluación y certificación del sistema sanitario y de servicios sociales.
El acto de entrega de los distintivos de calidad se ha celebrado en la propia residencia y ha contado con la presencia del director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana, y del consejero delegado de la residencia, Luis Jesús García-Lomas Pousibet. Asimismo, han asistido al acto la directora de la residencia, Virginia Moreno Ruiz, el responsable de calidad, Javier Rueda Ortega, y el equipo técnico del centro.
Con este reconocimiento,
el equipo de la residencia demuestra su compromiso con la mejora continua y la calidad de la asistencia que prestan a los usuarios de los servicios certificados, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la ACSA. Estos estándares evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.
Durante el acto,
los responsables de la residencia han recogido el certificado de calidad en nivel ‘Avanzado’, conseguido al cumplir el 51% de los 104 estándares previstos por el programa específico de la ACSA para servicios residenciales.
El proceso de certificación ha permitido detectar y resolver áreas de mejora e identificar puntos fuertes del trabajo del centro en el ámbito asistencial, de gestión o de soporte. En este sentido, el equipo evaluador ha destacado el compromiso del centro con la gestión de calidad y la mejora continua, y la apuesta por desarrollar nuevos protocolos y aplicar las herramientas para la valoración de la calidad de vida de las personas usuarias. Asimismo, el informe de evaluación ha puesto en valor las medidas de seguridad implantadas en la residencia, como el uso de fichas individuales en las habitaciones con información sobre cuidados o actuaciones especiales de cada residente.