El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Agustín González asegura que la situación económica del Ayuntamiento "es un desastre"

En una "rueda de prensa que nadie quiere dar", el alcalde jiennense ha convocado un pleno extraordinario para este próximo lunes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Comparecencia en el Ayuntamiento de Jaén. -

Para “tratar asuntos de actualidad” convocó a los medios el alcalde de Jaén en la mañana de este viernes. Con semblante serio comparecía el regidor, el cual ha comenzado su discurso condenando el acto vandálico que ha tenido lugar esta madrugada en la sede del PSOE.

Agustín González ha continuado esta rueda de prensa asegurando que “es una de esas que nadie quiere dar, difícil para este equipo de gobierno y con un claro sentimiento de indignación y pesar”. Ha hecho balance de la economía del Ayuntamiento de Jaén, afirmando que esta se encuentra en una situación compleja.

Ha comentado que, desde su llegada, se ha encontrado un Ayuntamiento “hecho un desastre en materia administrativa y financiera, con un presupuesto agotado”. Detalla que “con un presupuesto previsto para todo un año, en cinco meses estaba a cero. Y lo que es peor, con deudas contraídas y sin pagar”, declaraba González Romo. A pesar de ese panorama, el alcalde explica que la vida del Consistorio ha continuado manteniendo su curso habitual, abonando partidas corrientes y deudas “que ha dejado Julio Millán”. Ha mencionado un caso en particular, el de una mujer que acudió para exponerle que “tendría que cerrar su negocio si el Ayuntamiento no abona una deuda contraída con la misma de 18.000 euros”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Por esa “delicada situación”, el primer edil resumía que se ha llevado la modificación presupuestaria, dejando incluso de lado la partida destinada al bus urbano, para seguir abonando las mencionadas cuantías. Sobre ello, ha dicho sentirse “sorprendido, con mucha pena e indignación” por encontrarse con un recurso de reposición por parte del PSOE. Esta decisión, comenta que supondrá la impugnación de esta decisión aprobada en pleno. “Esto supone la suspensión de pago a proveedores que prestaron su servicio al Ayuntamiento de Jaén. Para que se hagan una idea, supondrá el no pago de los carburantes de los vehículos de la Policía Local, de los Bomberos, no pagar las deudas al servicio de limpieza de centros escolares, no abonar el suministro eléctrico de las instalaciones municipales, y un largo etcétera”. De hecho, González informa que ayer tuvo que realizar llamadas para evitar cortes de suministro eléctrico.  

González Romo ha acusado a Millán de mantener una “postura desleal con la ciudadanía” por su comportamiento en los últimos meses desde la oposición. Un comportamiento que “asfixia la economía de los jiennenses”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Para intentar reconducir esta situación, el alcalde de la ciudad ha convocado un “pleno urgente y extraordinario, proponiendo la desestimación de ese recurso presentado por el PSOE para poder hacer frente a los pagos”.

Sobre los presupuestos municipales, Agustín González ha comentado que será una tarea compleja de llevar a cabo debido a la situación financiera. Esto lo comentó hace unos días en 7TV Jaén el primer teniente de alcalde, Manuel Carlos Vallejo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN