Este lunes ha tenido lugar la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén, en la que el rector, Nicolás Ruiz, ha informado de la distribución de la financiación asignada por la Junta de Andalucía a las universidades públicas andaluzas para el ejercicio 2023. De igual modo, otro tema abordado ha sido la partida que percibirá la UJA para 2024.
Sobre el ejercicio de 2023, a la Universidad de Jaén le corresponden 101,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% respecto a lo recibido en 2022. La financiación total, destinada al resto de universidades públicas de Andalucía, es de 1.644 millones de euros.
Sin embargo, a pesar de contemplar una mejora en el curso pasado, Nicolás Ruiz no ha valorado tan positivamente el futuro inmediato para la UJA. Respecto al anteproyecto de ley de presupuestos de la comunidad autónoma de Andalucía para 2024, el rector considera “insuficiente” la cantidad consignada para las universidades públicas andaluzas, la cual asciende a los 1.685 millones de euros. “Esto supone una subida real solo de un 2,5% sobre la cantidad que vamos a recibir las universidades públicas andaluzas en 2023 (1.644 millones de euros)”, comenta Ruiz.
En esa misma línea, indica el rector de la Universidad de Jaén que “con ese mínimo incremento no podemos hacer frente a gastos establecidos por ley y que afectan principalmente al capítulo de personal de nuestros presupuestos, como por ejemplo la subida salarial de los empleados públicos, el muy probable incremento salarial del 0,5% establecido en los presupuestos de 2023, el incremento vegetativo, la subida de costes de la Seguridad Social o los acuerdos de la Mesa General de Negociación (complementos autonómicos del PDI y acuerdos del PTGAS), así como la adaptación a la LOSU”.
Por esa larga lista de futuros problemas, Ruiz asegura que plantearán un aumento de la financiación, así como el aumento del límite máximo autorizado para gasto de personal. A pesar de esas reivindicaciones, desde la Universidad de Jaén afirman que este modelo “es acertado”, pero para su correcto desarrollo “será necesario dotarlo de los recursos necesarios”.