Hoy ha sido presentada la “Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de la provincia de Jaén 2022”, la cual está elaborada por el Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén. En este número, el CES expone nuevos retos y mantiene otros desafíos históricos para la economía y sociedad jiennense. Entre esos grandes bloques, destaca el reto demográfico, el empleo o el cambio climático.
El presidente del CES, Manuel Parras, ha analizado esta memoria, junto a Francisco Reyes, Presidente de la Diputación de Jaén. Este ha agradecido la confianza a la Administración provincial por analizar minuciosamente el estudio de esta entidad.
Sobre el reto demográfico, Parras ha comentado que el problema de la pérdida de población no se enmarca únicamente en la provincia, sino que se trata de un tema extendido a nivel nacional.
En materia de empleo, ha recordado que la provincia de Jaén guarda una diferencia importante con otros puntos de la provincia. A pesar de ello, y con una mala campaña de recogida de aceituna como telón de fondo, el desempleo masculino “se comportó mejor que en Andalucía”. No tan buenas son las sensaciones en el desempleo femenino, pues Parras asegura que sigue siendo una tarea pendiente para nuestra tierra.
En definitiva, Manuel Parras destaca la mejora de la economía de la provincia en el año 2022, dejando atrás malos guarismos por culpa de la pandemia. Uno de los factores que manifiesta esa mejoría es el crecimiento del comercio y llegada de empresas, también el turismo en Jaén.
Sobre el consumo de aceite, el presidente del CES ha alabado la postura de los jiennenses al continuar consumiendo aceite de oliva, a pesar del incremento de los precios. Como ejemplo, ha resaltado la celebración de actividades tales como la Fiesta del Primer Aceite.
En la faceta del cambio climático, Parras ha asegurado que en la provincia de Jaén “tenemos una gran oportunidad para luchar contra esta realidad gracias a nuestros parques naturales o el uso de energías renovables”.
Manuel Parras, también ha querido hacer hincapié en aquellas áreas menos positivas para nuestra tierra. La asignatura pendiente, entre otras, sigue siendo la mejora y desarrollo de infraestructuras en Jaén.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha destacado la labor que desarrolla el CES Provincial y ha subrayado la importancia de este documento “elaborado desde la colaboración, el diálogo y el consenso, que no solo sirve para contar con información sobre aquellos aspectos que son de interés, sino que, en el caso de la Diputación, también marca junto al Plan Estratégico la hoja de ruta para los años siguientes”. En este sentido, Reyes ha subrayado que junto a los datos sobre la actividad económica y social jiennense, ofrece numerosas propuestas y recomendaciones que marcan la línea de trabajo de la Diputación”.