Este 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, y en Jaén son varias las actividades que se llevan a cabo con motivo de esta jornada. Una de ellas ha sido la colocación de una carpa en la calle Roldán y Marín, por la que están pasando cientos de jiennenses, los cuales están recibiendo información sobre esta patología.
Concienciar sobre esta enfermedad es uno de los objetivos de este día. Por ese motivo, la presidenta de la Asociación de Diabéticos de Jaén, Celia Quirós, ha hecho un llamamiento a los jiennenses para que estos se hagan controles de forma periódica. Así, se medirá el nivel de glucosa en la sangre. De igual modo, Quirós ha insistido en mantener una dieta sana, acompañada de la práctica deportiva “para evitar que el día de mañana tengamos retinopatía o problemas cardiovasculares”.
Tal y como ha remarcado la presidenta de la asociación, “cada vez son más los jóvenes que padecen esta enfermedad”. De hecho, es una patología que muchos desconocen tenerla. Según informan, se calcula que en Andalucía más del 60% de la población tiene diabetes tipo 2, por culpa del sedentarismo y a una mala alimentación.
Sobre ello ha hablado la delegada de Salud, Elena González, la cual ha dicho que “se trata de una enfermedad silenciosa”. De hecho, explica que se ha sorprendido del alto número de jiennenses que han pasado por este punto a lo largo de la mañana y se ha detectado un alto nivel de azúcar sin haber desayunado aún.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Agustín González, ha invitado a los jiennenses a acudir a este punto de información a lo largo de la jornada. De igual manera, ha recalcado la importancia de practicar deporte y mantener una dieta sana para evitar problemas de salud.
Por otro lado, la fachada del Ayuntamiento de Jaén se iluminará esta noche de color azul celeste con motivo del Día Mundial de la Diabetes