A las puertas de la Audiencia de Jaén se han concentrado esta mañana magistrados, fiscales, procuradores, abogados, graduados sociales y letrados de la Administración de Justicia, todos ellos luciendo sus togas. Han querido, con esta protesta, mostrar su rechazo a “la injerencia del poder político en el poder judicial".
Unanimidad en el sector de la justicia, el cual defiende con este tipo de protestas la separación de poderes, la independencia de poder judicial y el cumplimiento de la Constitución Española. De hecho, el decano del Colegio de Procuradores de Jaén, José Ramón Carrasco, ha aparecido ante los medios con un ejemplar de la Constitución sobre sus brazos.
Todos los estamentos jurídicos, representados por unas 150 personas (según datos de Subdelegación del Gobierno), han mostrado una imagen histórica en la capital. Es algo que ha comentado el presidente de la Audiencia de Jaén, Rafael Morales, el cual ha dicho que la concentración se ha llevado a cabo "desde la más absoluta neutralidad institucional y política" y como apoyo y adhesión tanto a los acuerdos del Consejo General del Poder Judicial como del pleno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Sobre los hechos que se están relatando en los últimos días, en los que la palabra “amnistía” suele estar presente, ha afirmado que "nuestra finalidad es salvaguardar los derechos y las libertades de los ciudadanos. Si se acontecen actos como lo que están aconteciendo últimamente, de injerencia en uno de los tres pilares del Estado, como es el Poder Judicial, y se están socavando sus cimientos, lógicamente no podemos quedarnos impasibles y tenemos que mostrar, como mostramos aquí en Jaén, la unidad de todos los profesionales de la Justicia".