El Punto Violeta de la Universidad de Jaén ya se encuentra a disposición de la comunidad universitaria. Así se ha comprobado esta misma mañana con la presentación de esta
iniciativa promovida por el Vicerrectorado de Igualdad de la UJA y la Subdelegación del Gobierno. La misma se pone en marcha con motivo de los actos previstos para el 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Es un importante paso para continuar la
lucha contra la violencia machista, a través de la implicación de toda la sociedad en esta causa. Así pues, este punto tiene como
objetivo atender y asesorar a aquellas mujeres que sufran este tipo de violencia. En este caso, el Punto Violeta de la UJA se centrará en esa atención a todas las estudiantes que puedan ser víctimas de violencia machista en las instalaciones de Jaén y Linares.
El Punto Violeta
ofrecerá información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista. Contará con un catálogo de recursos, también disponible a través de un código QR, que también se encontrará en los numerosos carteles y puntos de información distribuidos por las instalaciones de la Universidad de Jaén.
La información, proporcionada a través del Punto Violeta,
se facilita en once idiomas para hacerla accesible a aquel alumnado de otros países de la UJA. Además, el Punto Violeta, según remarca Subdelegación del Gobierno, “forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España en el contexto de alarma machista de los últimos meses y supone un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, situando la violencia machista como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella”.
El rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, ha dicho que la Universidad de Jaén
impulsará actividades y propuestas que se sitúen frente a la violencia machista. Sobre esta medida y otras que se van a llevar a cabo, Ruiz asegura que siempre ha tenido la intención de convertir la UJA “en un espacio que preste soluciones a aquellos proyectos que estén presentes en la sociedad, fundamentalmente los de nuestra tierra”. Esas declaraciones venían de la mano a la hora de recordar la creación del Vicerrectorado Igualdad, el cual trabaja en iniciativas como la presentada esta mañana. También, Ruiz ha asegurado que la Universidad de Jaén se opone a todo tipo de violencia, incidiendo principalmente en el objetivo de anticiparse y erradicar la violencia hacia las mujeres.
En esa misma línea, la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha explicado que “el objetivo de esta importante colaboración es poner la
mirada en la prevención, detección y en la atención a las violencias machistas para, de la mano de la comunidad educativa universitaria jiennense, luchar en pro de una sociedad libre de violencias machistas”.