El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La historia de Jaén a través de 60.000 fotografías

Joaquín Sánchez Estrella ha donado su archivo fotográfico al Instituto de Estudios Giennenses

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Joaquín Sánchez Estrella.

El Antiguo Hospital de San Juan de Dios acoge desde hace unos días una exposición con fotografías de Joaquín Sánchez Estrella. Una muestra que se lleva a cabo después de la donación que este ha realizado al Instituto de Estudios Giennenses.  Concretamente, son 60.000 documentos gráficos los que aporta Joaquín Sánchez Estrella, captados en más de medio siglo de historia a través de su cámara de fotos, y en estos últimos años con su teléfono móvil.

Una vez que el Instituto de Estudios Giennenses ha digitalizado los documentos donados, ha puesto en marcha esta exposición ‘Fotógrafo’, en la que fotografías cofrades cuentan con un protagonismo especial en este espacio. Y es que hablar de Joaquín Sánchez Estrella, también sinónimo de hablar del mundo cofrade de la ciudad de Jaén. Las mismas evidencian la evolución y crecimiento de la Semana Santa de Jaén con el paso de los años, “algo que puede evidenciarse gráficamente en la exposición”, explica.

Más de medio centenar de fotografías pueden degustarse en este espacio. Cada una esconde una historia especial, un relato que únicamente Sánchez Estrella conoce. Muchas de ellas también representan un sentimiento especial para su autor, y desde hace unas semanas, ese sentimiento es compartido para todos los vecinos y vecinas de Jaén.

Desde la Casería de Jesús, pasando por los monumentos más representativos de nuestra tierra, y llegando a fotografías más actuales, como es el caso del Olivo Arena, se hace un recorrido singular por la historia de Jaén. Una evolución que se puede apreciar recorriendo esta exposición, la cual cuenta con medio centenar de imágenes.

La fotografía más antigua que se expone es una de Nuestro Padre Jesús Nazareno, captada por su cámara en los años 90’. Sin embargo, si analizamos con detenimiento su archivo, podemos hallar imágenes de mediados del siglo pasado. Incluso, Joaquín Sánchez Estrella comenta que se han donado diapositivas estereoscópicas o negativos de todos los tipos. Al fin y al cabo, el protagonista comenta que lo que se expone “es el 1% de lo que hay en mi archivo fotográfico y que ahora es de todos los jiennenses”.

Su pasión por la fotografía se remonta a los años 60’, fecha en la que captar esos momentos tan demandados era algo más complejo que hoy. Compartió su afición con un grupo de amigos, y hoy es agradecida y puesta en valor por los cientos de jiennenses que han pasado en estas semanas por el Antiguo Hospital de San Juan de Dios. Hasta el próximo 3 de diciembre podrá visitarse porque “la historia está aquí para que Jaén la disfrute”, concluye Joaquín Sánchez Estrella.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN