El suministro eléctrico del Estadio Municipal de La Victoria se ha cortado en el día de hoy. La deuda que existe con la empresa que realiza el suministro de luz al estadio no ha ingresado parte del dinero que aún se le adeuda y que supera los 10.000 euros. Una cantidad elevada que está motivada por el consumo y por las diferentes multas que se han recibido en el Ayuntamiento ante los impagos que se han generado, según ha podido conocer este medio de comunicación. SER Deportivos Jaén avanzaba esta tarde la noticia en la que se producía este contratiempo que ha apagado a La Victoria.
Desde hace unas semanas ya se anunció desde la concejalía de Deportes que se quería abordar un nuevo contrato. Hay que recordar que el actual se sostiene gracias al alquiler de la antena de telecomunicación que hay en La Victoria y con cuyos ingresos se afrontan los pagos de luz. No obstante, como ya anunció en una entrevista a este medio el concejal de Deportes, Chema Álvarez, el consistorio tiene planeado la utilización de los generadores eléctricos hasta el final de 2023, para así poder concretar un contrato nuevo con otra operadora eléctrica. Ésta será la encargada de reducir el consumo eléctrico en todas las instalaciones del Ayuntamiento de Jaén con el cambio incluso de las lámparas de iluminación. A su vez, como también subrayó Álvarez hace unas semanas, el suministro que recibe el estadio debe ser de media tensión y la actual empresa que lleva la luz a La Victoria solo lo proporciona en baja tensión.
En el tema de la iluminación también se está a la espera de que el proyecto que hay presentado a la UE para conseguir fondos con los que sustituir los focos de La Victoria por LED se concrete en 2024. De esa forma, la huella de carbono se disminuiría, así como el consumo. Esa es una de las políticas del actual alcalde, Agustín González, durante su mandato para reducir el gasto. Incluso, en La Victoria se está proyectando la posibilidad de instalar placas solares con las que dotar de su propia electricidad al estadio desde las mismas y así tratar de llegar a un consumo cero.
Lo que sí es cierto, es que ante la posibilidad de que los generadores eléctricos pudieran fallar durante el transcurso de alguno de los partidos que quedan por disputar hasta el final de 2023 se tenga que volver al horario matinal. Así se bajaría aún más el gasto y solo quedaría supeditado a otras utilidades eléctricas dentro del estadio que no son las necesarias para iluminar el terreno de juego, donde el coste se dispara.