El tiempo en: Jaén
Miércoles 21/02/2024  

Jaén

La empresa propietaria de la antena dejó de pagar 20.000 euros en luz de La Victoria

El exceso de consumo en las obras de reforma, los partidos de la Selección Sub-21, el de Copa y los de Liga provocaron los impagos en nombre del club

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de la torreta en la que están las antenas de telefonía -

La iluminación básica del Estadio Municipal de La Victoria está funcionando desde esta misma mañana. El Ayuntamiento de Jaén, como ayer anunció el concejal de Deportes, Chema Álvarez, ha dispuesto un grupo electrógeno para el uso doméstico. Es decir, que gracias a este salvavidas, los jugadores podrán tener agua caliente, las oficinas funcionarán y el césped podrá regarse. Para el uso de las torretas de iluminación, en caso de jugar en horario de tarde, habría que poner en marcha otro para los partidos que haya que afrontar en casa antes de finalizar el año.

El consistorio de la capital ha informado que el contrato de la iluminación del estadio está amparado en un acuerdo al que llegó el Real Jaén con una empresa de telefonía para que esta instalara una antena y que dicha operadora se encargaría del abono del gasto de la iluminación. El caso es que desde hace dos años aproximadamente, es el Ayuntamiento el que tiene el uso y mando sobre la instalación con lo que la antena está en una propiedad que no pertenece al Real Jaén. El Ayuntamiento ha comunicado que desde que el nuevo Equipo de Gobierno llegó a la alcaldía han tratado de solventar la situación. “Cuando tomamos posesión nos pusimos en contacto con la compañía eléctrica para que la titularidad del servicio pasase al Ayuntamiento, pero su respuesta fue que estaban estudiando la situación. Desde junio estamos tratando de solucionar el cambio de titularidad y conocer la deuda que existe con la compañía eléctrica”, señala Álvarez, que confirma que la situación no podrá cambiar hasta 2024, cuando la nueva empresa que trabaje con el consistorio en el área del suministro eléctrico se haga cargo de todas las instalaciones y edificios de propiedad municipal.

Gasto y penalización

Los entresijos de la deuda que se ha generado, en torno a los 20.000 euros según ha podido conocer este medio de comunicación tienen unas aristas que en la actualidad no se pueden solucionar. El caso es que la antena pertenece a una empresa que da servicio a las operadoras de telefonía. Es la propietaria de la torreta de comunicación la que cobraba por su uso a estas operadoras y abonaba la factura de la luz del estadio en nombre del Real Jaén, porque de haber ingresado el dinero en la cuenta del club habría sido congelado por hacienda.

Hasta ahí, la situación estaba controlada. El descontrol de la misma se produce, según fuentes cercanas a este medio de comunicación, cuando durante las obras de reforma se produce un gasto extra. La compañía propietaria de la empresa seguía abonando las facturas, pero al dispararse todavía más el consumo con el partido de la Selección Española Sub-21, el de la Copa del Rey y los sucesivos que ha ido jugando el Real Jaén en horario de tarde, terminó con el corte del suministro en el día de ayer. Los casi 20.000 euros de deuda están a nombre del Real Jaén por el incumplimiento en el contrato de la propiedad de la antena, que se negó a pagar el exceso de cantidades en los dos últimos meses con lo que tampoco puede dar servicio a sus operadoras de comunicación, que ya le han instado a que resuelva el problema bajo la presión de una penalización por no ofrecerle el servicio pactado y cuya cuantía superaría incluso la deuda de 20.000 euros por el consumo de luz en el estadio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN