El tiempo en: Jaén
Lunes 29/04/2024  

Jaén

Oskar Martín hace un llamamiento a los empresarios para lograr la "paz social"

El secretario general de UGT Andalucía ha visitado Jaén para reclamar el esfuerzo de los empresarios de sectores afectados y que amenazan con acudir a la huelga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Oskar Martín visita Jaén.

Reunión con el alcalde.

El secretario general de UGT Andalucía, Oskar Martín, ha acudido este jueves a la capital jiennense. En su visita, ha dejado varios titulares de relevancia, y es que ha reclamado a los empresarios jiennenses que hagan un ejercicio de responsabilidad para “lograr la paz social”.

Un mensaje dirigido, especialmente, a los sectores de hostelería, limpieza y transporte, ya que han estado presentes en las agendas de los medios de comunicación ante la negociación de sus respectivos convenios colectivos. De hecho, hay que recordar que las huelgas y paros en estos sectores están presentes. Este miércoles se anunciaba la huelga del sector transportes de viajeros a partir del 1 de diciembre.

En este caso, Martín ha dicho que los mencionados sectores “no cuentan con las mejores condiciones económicas”. Por ese motivo, considera que es “imprescindible y obligatorio activar los convenios colectivos”.

En ese mismo sentido, el secretario general de UGT Andalucía ha expuesto que "los empresarios tienen una gran responsabilidad en buscar y en encontrar esa paz social que necesitamos en las empresas, que necesitamos en nuestra sociedad. Y pasa por que sean responsables y que la riqueza de la empresa se reparta de una forma justa y equilibrada en términos en los que los trabajadores reciban lo que es justo", ha destacado.

De igual modo, ha respaldado la idea de dar “un paso adelante en el proceso de la negociación colectiva y en la búsqueda de esos convenios colectivos que son absolutamente necesarios y que vienen direccionados desde el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva".

Al respecto, el secretario general de UGT-A ha recordado que en este acuerdo "están fijadas ya esas orientaciones de subida salarial" y ha hecho hincapié en que "los empresarios las deben de respetar porque se han acordado precisamente con ellos".

Otros asuntos

Martín, durante la constitución del comité de empresa de Grupo Luis Piña, también ha hecho mención a la siniestralidad laboral para reiterar su preocupación y hacer un llamamiento a la administración, a los empresarios, para trabajar todos en una misma dirección, que no es otra que la de reducir los accidentes" en el trabajo. De hecho, ha recordado que son 103 las personas fallecidas en Andalucía por este motivo.

Reunión con el alcalde

Otra de las paradas en esta jornada ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Jaén. Martín ha sido recibido por el alcalde de la ciudad, Agustín González, el cual ha asegurado que “la colaboración entre administraciones y sindicatos tiene que ser siempre fluida y estar unida por el compromiso por la defensa del interés y los derechos de los trabajadores, además de la prevención y la seguridad en el trabajo y otros aspectos que contribuyen al bienestar de los trabajadores y la calidad del trabajo. Nuestra intención es trabajar en común de manera cordial y pensamos que este tipo de encuentros son positivos para avanzar en los objetivos que compartimos”.

Por su parte, Oskar Martín ha manifestado que “es una satisfacción realizar esta visita institucional al Ayuntamiento de la capital para tratar temas importantes como la situación del empleo en la ciudad y en la provincia, especialmente en el ámbito de la mujer y en el que queremos poner el foco para luchar contra situaciones de desigualdad laboral o salarial” y que “el diálogo social es el instrumento fundamental de las sociedades avanzadas para construir más y mejor sociedad y, desde nuestra responsabilidad sindical, lo hacemos día a día; muestra de ello es el encuentro que mantenemos hoy con el alcalde de Jaén”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN