El tiempo en: Jaén
Miércoles 21/02/2024  

Jaén

Aprobada la cesión a la Junta del inmueble para la construcción del Conservatorio de Danza

Ha sido durante el pleno del Ayuntamiento de Jaén celebrado este lunes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno del Ayuntamiento. -

Esta mañana se ha celebrado un pleno municipal en el que se han abordado diferentes asuntos de máxima relevancia para el futuro de la ciudad. Uno de ellos ha sido la propuesta de mutación demanial externa a favor de la Junta de Andalucía, para que esta cuente con el inmueble situado en la calle Molino de la Condesa, el cual albergará en un futuro el Conservatorio Profesional de Danza. Esta moción del Partido Popular ha contado con el respaldo de Jaén Merece Más y Vox, mientras que el PSOE se ha abstenido.

Tal y como ha apuntado la portavoz del Equipo de Gobierno, Mónica Moreno, "gracias a esta aprobación hoy en el pleno, la Junta de Andalucía podrá licitar el proyecto de obra de adecuación de este inmueble para que, en el menor tiempo posible, esté en marcha espacio tan demandado por la sociedad jiennense".

Por otro lado, la edil del PP ha recordado que la Junta de Andalucía asumirá el pago de todos los tributos y suministros del edificio, así como las reparaciones ordinarias del inmueble y las obras de adaptación del mismo para la actividad destinada.  

De otros asuntos abordados en los últimos días también se ha hablado hoy en el salón de plenos. Uno de ellos es la aprobación del espectáculo navideño, que en unos días disfrutarán los jiennenses en Roldán y Marín. De igual forma, se ha aprobado el calendario de fiestas locales para el próximo año, por el que se acuerda que la feria de la Virgen de la Capilla se celebrará del 7 al 11 de junio, ambos inclusive y la feria de San Lucas será del 11 al 20 de octubre.

Moción de Jaén Merece Más

Otro de los puntos a tener en cuenta en este pleno ha sido la moción presentada por Jaén Merece Más. A través de la misma se defienden los intereses de los vecinos de los puentes, para que estos puedan regularizar la situación de sus viviendas. Jaén Merece Más solicitaba una serie de reuniones, las cuales son una realidad desde este mismo lunes. Los vecinos han sido convocados por parte del Ayuntamiento de Jaén y Junta de Andalucía en el Teatro Darymelia, para conocer sus inquietudes y poner en marcha una serie de medidas que atiendan sus demandas.

Moción del PSOE

Por su parte, el Partido Socialista llevaba este lunes una moción en defensa de la sanidad pública, más concretamente centrándose en las listas de espera, las cuales han sido tema de debate en jornadas pasadas. El PSOE pedía al resto de formaciones políticas que instaran a la Junta de Andalucía un compromiso con nuestra tierra en esa materia. Con la abstención    de Jaén Merece Más y VOX, el PP ha votado en contra, siendo el voto del alcalde clave para decidir. Su negativa, por lo tanto, ha rechazado la moción presentada por los socialistas esta mañana.

Moción de VOX

VOX, por otro lado, ha planteado una reducción de los impuestos a los jiennenses. En este caso, no ha contado el respaldo con la mayoría de los concejales. No obstante, su portavoz Manuel Ureña ha pedido que ese compromiso sea una realidad, aunque la situación financiera del Consistorio no sea la mejor.

En el apartado de ruegos y preguntas VOX ha sacado uno de los temas de actualidad de las últimas jornadas, la ‘Operación Pandilla’ y la ‘Operación Aniche/Anso’, que afectarían al Partido Socialista. Ureña ha pedido explicaciones en este turno de palabra a Julio Millán, “cuya respuesta ha sido el silencio”, comenta. El portavoz de VOX afirma que “piden la dimisión de Julio Millán y Paco Reyes si sus explicaciones a la sociedad jiennense no fueran contundentes o esclarecedoras”.

Por otro lado, desde VOX han querido aclaran que se han posicionado en contra de una moción del PP, la cual se posicionaba frente a la violencia machista. Este partido ha votado en contra “entendiendo que aquí no se abordan todos los tipos de violencia, aunque asumimos que hay violencia hacia las mujeres”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN