El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  

Vejer

María José Espinosa: “La filosofía es gastar menos pero hacer muchas más cosas”

Entrevista a María José Espinosa, delegada de Infancia, Juventud, Políticas del Mayor, Participación Ciudadana y Adjunta a Fiestas en el Ayuntamiento de Vejer

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María José Espinosa López
  • "Los mayores lo que quieren es hacer cosas, estar activos, sentirse acompañados, escuchados… me piden estar entretenidos".
  • "Bueno, en primer lugar estamos organizando un evento, con una pequeña fiesta, para el día en el que se inaugure el Alumbrado Extraordinario"

Primero vamos a hablar de su labor como adjunta en el Concejalía Municipal de Fiestas. La Navidad aparece en el horizonte cercano del calendario… y es que es el mes de diciembre es un mes eminentemente festivo. ¿Qué actividades se están programando para esas fechas tan significativas?

La verdad es que sí, muy contenta. De hecho, el cargo que más miedo me daba era el de Mayores y ahora es el que más satisfacciones me da. Estoy muy contenta con ellos. Cada día aprendo algo nuevo y me tratan de maravilla. Hay mucho cariño

–Bueno, en primer lugar estamos organizando un evento, con una pequeña fiesta, para el día en el que se inaugure el Alumbrado Extraordinario de la Navidad. Luego llegará la inauguración del Belén de la mano de los Scout. A partir de ahí, en la pista roja, también con los Scout, llegará Papa Noel. Antes de ese día organizaremos una convivencia con Zambomba y una comida merienda para nuestros mayores. Habrá una fiesta infantil navideña, en un principio como una Pre-uva. También tenemos en mente organizar una fiesta de Pre-uva para los adultos. Evidentemente contaremos con el Cartero Real, el 3 y 4 de enero, y luego la Gran Cabalgata.

¿Se sabe la fecha para el encendido del Alumbrado Extraordinario?

–No, aún estamos pendiente de la licitación.

Imaginamos que en los sectores o colectivos que más se piensa a la hora de elaborar un programa de Navidad son en los mayores y en los niños y niñas…

– Sí, aunque también tratamos de llegar a otros sectores como la juventud. Eso sí, nuestros mayores y nuestros niños son los principales actores del programa que estamos elaborando.

María José Espinosa López

¿Cuáles son los objetivos que os marcáis desde la citada Delegación Municipal? Hablo de Fiestas, una Concejalía de que llama mucho la atención, tanto en positivo como en negativo…

 –Me estoy guiando a través de una fórmula basada en el menos es más. La máxima es hacer más con menos, buscando organizar eventos que puedan gustar al mayor número de personas. La intención es realizar las programaciones mediante mucho planeamiento y con bastante tiempo de antelación. Planear con antelación con el objetivo de tratar de mirar lo que le gusta a la mayoría de las personas. Para eso hablamos con las distintas asociaciones, colectivos y sectores para que nos digan qué es lo que quieren, ver qué se nos pide… luego nosotros lo enfocamos según la demanda, eso sí, siempre con la filosofía de gastar menos pero aún así hacer cosas interesantes y novedosas. Hacer muchas más cosas”.

Habla de gastar menos porque imaginamos que se tienen que amoldar a la situación económica municipal…

–Evidentemente, todo depende del presupuesto con el que se pueda contar. Ahora que se están elaborando, nosotros pedimos pero luego se verá con el que podemos contar.

Dentro del calendario festivo local, ¿veremos algunos cambios? Nos referimos a nuevas fiestas o algunas que vayan a desaparecer…

–Por ahora vamos a tratar de mantener todas las que están, al menos por ahora.

¿Tenéis intención de reforzar unas fiestas tan gaditanas como el Carnaval?

–Sí, además es que a mí en encanta el Carnaval. Por otro lado, en esta misma semana tengo prevista una reunión con los aficionados, peñistas y agrupaciones del Carnaval con la intención de darle un poco más de vida porque es verdad que en Vejer el Carnaval está un poquito apagado. Hay que darle una vuelta para que haya más ambiente carnavalero.

En una Concejalía como Fiestas es necesaria la colaboración y la coordinación con los distintos colectivos locales, asociaciones, comerciantes. ¿Mantenéis reuniones con ellos?

–Sí, tratamos de mantener vías directas de comunicación con todos ellos para saber cuáles son sus propuestas y demandas.

¿Qué le piden?

–Pues en general, en cuanto a las asociaciones, nos piden montar una barra en los distintos eventos para ayudar a financiarse. Por otro lado, buscamos empresas que colaboren con nosotros a la hora de poner en marcha cualquier actividad festiva y que la misma tenga el mayor contenido posible.

Un ejemplo de colaboración con los comercios, en este caso las carnicerías y el sector de la restauración, es la pasada fiesta del Día Internacional del Lomo en Manteca…

–Efectivamente y el resultado fue espectacular. La asistencia y la participación fueros espectaculares. Nos visitaron miles de personas durante ese fin de semana y durante la semana, en los actos complementarios, la participación también fue muy positiva.

Hablamos ahora de la Delegación del Mayor… ¿Qué ideas tienes pensando poner en marcha desde dicha Concejalía, teniendo en cuenta que es el segmento de población que más aumenta cada año?

–Ellos lo que quieren es hacer cosas, estar activos, sentirse acompañados, escuchados… me piden estar entretenidos. Para ello organizamos numerosas actividades, así como excursiones, etc. A partir de enero tenemos pensado organizar una serie de cursos y talleres que sirvan también como espacios de convivencia. También quieren ser útiles y siempre se ponen a disposición para cualquier cosa y para ayudar en lo que sea. Siempre están dispuestos a colaborar y a ayudar. Además, tenemos mucho contacto para escuchar sus demandas y propuestas. Y quiero matizar que no me gusta el nombre de Mayores porque son un colectivo muy amplio y muchos de ellos tienen un espíritu muy joven. Este pasado viernes, por ejemplo, nos fuimos a Málaga tres días en unas jornadas de convivencia.

¿Qué tiene que hacer una persona mayor, o sus familiares, para poder acceder a los programas municipales?

–Nosotros cualquier actividad o evento lo anunciamos a través del perfil del Ayuntamiento, en las redes sociales y también a través de un grupo de Whatsapp que está abierto a cualquier vecino o vecina. De todas maneras, en el Centro de Mayores también se anuncia y se ofrece información a cualquier usuario. De todas formas, se corre mucho la voz.

¿Imaginamos que hay una especial atención al colectivo de personas mayores que viven en las pedanías y distintos núcleos rurales del municipio?

–Sí, efectivamente. Esa es la razón de la creación del grupo de Whatsapp. De hecho, a la excursión a Málaga se ha apuntado más gente de las pedanías que gente del pueblo en sí. Ocurre igual con las comidas y las jornadas de convivencia. Ellos están siempre muy atentos y nos llaman preguntando por la programación semanal o mensual.

María José Espinosa López

¿En qué condiciones se encuentra el Centro de Mayores?

–Está a la espera de que se inicien unas obras de mantenimiento y mejora. Necesita un poco de mantenimiento y cariño, pero aún así siempre está lleno con los usuarios. Todos los días pueden acudir al centro unas cien o ciento cincuenta personas.

Juventud. ¿Qué ideas quieres aplicar en dicha Delegación?

–Para mí es una Delegación más complicada porque abarca muchos tramos de edad que poco o nada tienen que ver los unos con los otros. Me explico, las demandas e inquietudes de alguien con 16 años no coinciden con las de alguien de 30 años de edad. Ni con alguien de 20 ó 25 años. Un chaval de 17 años no suele juntarse con gente de 26 años y tienen inquietudes totalmente diferentes. En el Área del Mayor no ocurre tanto porque alguien de 65 y alguien de 75 años coinciden más. Dicho esto, queremos fragmentar las actividades y los actos para que todas esas franjas de edad puedan sentirse satisfechas.

¿Qué le demandan?

–Pues de todo. Me dicen que se organicen viajes similares a los que organizamos con las personas mayores. U organizar convivencias. En un área, la de los jóvenes, en la que se entremezclan por un lado las peticiones de ocio, espacios para el ocio, actividades de ocio, con las peticiones de formación y cursos. Nos piden contar con locales en los que poder reunirse, también actividades deportivas, al tiempo que demandan poder seguir formándose sin tener que salir del municipio… sin olvidarnos de la fiesta (risas). Y esa es la idea, complementar cursos, formación, charlas, cultura con ocio… hacer que sean lo más atractivas posibles las propuestas que pongamos a disposición de la juventud de nuestro pueblo. Entre mis proyectos está abrir una Casa de la Juventud…

¿No hay actualmente?

–Hay una Casa de la Juventud pero como está la Plazuela en obras está como medio perdida. Y la idea es que con el tiempo construir una en la zona por donde más se mueve la juventud, alrededor del Instituto, del Parque del Viento… Ellos me demandan sitios pero en la zona por donde ellos están.

¿Cómo se puede lograr que la juventud se involucre y participe más en el presente y el futuro del pueblo?

–Conmigo tienen buena conexión porque me conocen al ser joven y también porque he trabajado en un sitio (en El Ratito) en el que suelen ir mucho los jóvenes. La idea es conformar una Mesa de la Juventud, al igual que hay una de Fiestas o de la Infancia. La idea es crear una red de interlocutores a los que exponer nuestras ideas al tiempo que ellos expongan sus propias propuestas. Es decir, crear un canal de comunicación entre los jóvenes y el Ayuntamiento más ágil.

Lo cierto es que los jóvenes cada vez son menos asociativos, hay menos peñas, asociaciones, etc…

–Sí. Sería bueno fomentar ese tipo de acciones pero ahora mismo la juventud se implica un poco menos que hace unas décadas. Aún así, aquí contamos con los scout o con Vejer Moving, que son asociaciones muy participativas y se implican en el pueblo. La idea es crear nuevos canales, más adaptados a estos tiempos… quizás a través de las redes sociales. Hay que adaptarse a estos nuevos tiempos.

Además de la juventud, la Participación Ciudadana es fundamental a la hora de conocer el sentir del pueblo y sus inquietudes. ¿En qué consiste esta Delegación?

–Pues precisamente en establecer canales de comunicación entre el Ayuntamiento y el pueblo. Por ejemplo, a través del tejido asociativo de la localidad, contactando con las distintas asociaciones y colectivos de Vejer. En dicha área contamos con una técnico, Ana Oliva, que realiza una enorme labor dentro de dicha área. Las asociaciones nos dicen qué necesitan, cuáles son sus demandas, y nosotros tratamos de ofrecerles toda la ayuda que esté en nuestras manos. Sus demandas dependen de la labor que realicen, ya sea lúdica, social o formativa. Nos piden ayuda para mantener sus locales, ayudas para financiarse como permisos para instalar barras en distintos eventos como el día del Alumbrado…

¿Está contenta con las concejalías que están bajo su responsabilidad?

–La verdad es que sí, muy contenta. De hecho, el cargo que más miedo me daba era el de Mayores y ahora es el que más satisfacciones me da. Estoy muy contenta con ellos. Cada día aprendo algo nuevo y me tratan de maravilla. Hay mucho cariño.

¿Se imaginaba así el Ayuntamiento?

–No, para nada. Me lo imaginaba más sencillo, pero es más complicado de lo que parece por fuera. Todo va un poco más lento de lo que una desea.

¿Qué tal la relación tanto con el alcalde como con el resto de compañeros y compañeras del equipo de Gobierno?

–Muy bien. Con Antonio pues ya le digo, nos conocemos desde que teníamos tres años. Él me ha dado mucha confianza y le estoy muy agradecida. Y con el resto existe una gran relación basada en el compañerismo en el sentido más amplio de la palabra.

En definitiva, ¿ilusionada?

–Sí, mucho. Muy ilusionada y con muchas ganas de trabajar para el pueblo. Además, personalmente me está sirviendo para crecer y avanzar. Estoy aprendiendo mucho, así como contenta e ilusionada, aunque dentro de un año ya te diré si sigo igual (risas).

María José Espinosa López

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN