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Bruno García: "Tenemos dudas de que la gente acuda al centro para hacer sus compras"

Publicado: 28/11/2023
Comercio Jaén muestra su preocupación de cara a la campaña de Navidad
El comercio jiennense afronta en las próximas semanas una de las etapas más importantes en todo el año. Navidad siempre es una época de beneficios y numerosas ventas en aquellos establecimientos que reciben menor número de clientes en meses anteriores. Esa es la tónica general año tras año, sin embargo, en esta recta final de 2023 las sensaciones son bien distintas.

Este lunes pasó por el plató de 7TV Jaén, Bruno García, de Comercio Jaén, para analizar cómo se avecinan las próximas semanas para este sector. “La Navidad es la época del año con más ventas. En el caso de una juguetería, supone el 70% de las ventas del año. Para el conjunto, dependiendo del sector, un 30 o 40%”, comenta García. Por ello, considera “determinante” la puesta en marcha de una atractiva programación navideña por parte de las administraciones.

 

Victoria Jiménez preguntaba a García por las previsiones de Comercio Jaén de cara a las próximas semanas, respondiendo este que “en términos generales sería el año en el que deberíamos haber dejado atrás los efectos de la pandemia y el desabastecimiento de algunos productos. A pesar de ello, en la capital hemos tenido algunos factores internos que nos generan incertidumbre. Uno de ellos es la meteorología que afecta directamente a la campaña de aceituna. De igual modo, la apertura del Jaén Plaza es otro de ellos, ya que el comercio de proximidad tendrá que competir con este gran centro comercial en la ciudad”.

Incidiendo en el Jaén Plaza, Bruno García comentó que “nos gustaría decir que este hecho afecta en positivo, pero tenemos serias dudas de que la gente opte por el centro de la ciudad para realizar sus compras”. En esa misma línea, desde Comercio Jaén lamentan que no se hubiera puesto en marcha alguna campaña para “fomentar el equilibrio entre el Jaén Plaza y el comercio de proximidad antes de la apertura de este centro comercial”. García también resaltó otro aspecto negativo, que no es otro que el cierre de algunas marcas comerciales en el centro de la ciudad, y que ahora han abierto sus puertas en la galería comercial del Jaén Plaza.

No obstante, el secretario de Comercio Jaén asegura que “hay esperanza, pues el comercio va a ofrecer las grandes fortalezas habituales, como es el trato cercano al cliente”. Por ello, Bruno García pide a los jiennenses que acudan a los establecimientos más próximos de la ciudad, para que la capital “no pierda activos”.

Sobre la relación con el Ayuntamiento de Jaén, explicó que “es buena”. Recuerda la polémica que tuvo lugar hace unas semanas ante el inicio de las obras de la calle San Clemente en esta época del año. Comercio Jaén pidió que se buscara otra fecha para que las ventas no se vieran mermadas, y el Consistorio escuchó a los comerciantes. “Ojalá que esa relación se mantenga en un futuro”, comentaba García.

Por último, desde Comercio Jaén también valoró la posible delimitación de varios espacios de Jaén como “Zonas de Bajas Emisiones”. Bruno García expresó su opinión en 7TV Jaén, que “es también la de otras organizaciones empresariales de España”. Pedirán al Ayuntamiento que atrase esta medida hasta 2035, “ya que la Unión Europea permite la fabricación de vehículos de combustión hasta esta fecha”. Considera que esta medida podría afectar a diferentes zonas de la ciudad de Jaén.

De ello, y otros asuntos, habló Bruno García en su visita a Informativos 7TV Jaén ante el inicio de la programación de Navidad este mismo fin de semana.

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