Este jueves se ha celebrado el pleno ordinario de la Diputación de Jaén, el cual ha contado con la aprobación de los presupuestos de la Administración provincial para el año 2024. Como era de esperar, estos han salido adelante, aunque sin el respaldo del Partido Popular.
Desde el PP aseguran que en estos presupuestos no se incluyen elementos necesarios para la provincia, como una mayor partida económica para las carreteras que son competencia de la Diputación Provincial, el compromiso por generar mayor empleo femenino o incluir una mayor inversión para infraestructuras hidráulicas. “Nuestro grupo ha decidido no apoyar estos presupuestos porque no se ajustan a las necesidades de la provincia”, explicaba María del Mar Dávila, como portavoz del PP.
Todo lo contrario, exponen desde el Partido Socialista, ya que Pilar Parra ha asegurado que “son los mejores de la última década”. Además, explica que estos están respaldados por el Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén, institución que ofrece cada año un análisis exhaustivo de la provincia y sus necesidades.
Parra ha recordado que el CES está de acuerdo con este “presupuesto expansivo que permitirá poner en marcha políticas económicas, sociales e industriales, destacando la aportación que hacemos al CETEDEX”.
De esta forma, salen adelante los mencionados presupuestos de la Diputación, los cuales contarán con 338,49 millones de euros, 21 millones más respecto al pasado año.
Otros asuntos
Además, en esta sesión ordinaria se ha dado el visto bueno al reglamento de la Incubadora de Alta Tecnología para la Transición Verde y Digital que está construyendo la Administración provincial en Geolit y al Plan Especial de Empleo Municipal puesto en marcha para paliar la falta de jornales por la escasa cosecha de aceituna de este año.