Hoy se han dado a conocer los datos de desempleo, y en la provincia de Jaén se registra un importante descenso en el paro con 2.470 personas desempleadas menos, respecto el pasado mes de octubre. Esta cifra representa un descenso del número de parados del 9,61% en la comparativa anual, la mayor caída del conjunto del país en términos relativos.
Tras un mes de octubre con malas sensaciones en esta materia, el mes de noviembre presenta mejores cifras. El número total de parados en nuestra tierra es de 42.848 personas. Por otro lado, respecto a la afiliación a la Seguridad Social, la provincia contabiliza un total de 239.641 cotizantes, evidenciándose un incremento de 7.262 nuevas altas en noviembre.
Este análisis por sectores nos muestra cómo es el sector servicios el que mejores datos presenta en noviembre con 1.314 parados menos respecto al mes anterior. En segundo lugar, hay que destacar agricultura, con 686 parados menos, o el de la construcción e industria con 192 y 81 menos, respectivamente.
Tradicionalmente, el mes de noviembre ha presentado buenos guarismos en pasados años debido al inicio de la campaña de aceituna, y la proximidad a las fechas navideñas. Son muchos los comercios los que ahora comienza a contratar personal para afrontar semanas de importantes ventas en distintos comercios de nuestra tierra.