El Jaén Paraíso Interior FS estará en la próxima edición de la Copa de España. Logro alcanzado tras derrotar a Industrias Santa Coloma en un partido de máxima tensión en el Olivo Arena que cerraba la primera vuelta de la competición. Una primera parte de la temporada que comenzó mal para los jiennenses, pero que se fue entonando con el paso de las jornadas. El partido fue un fiel reflejo de estas últimas jornadas, ya que arrancó mal para el Jaén FS y se cerró de la mejor forma posible, con f
iesta en el Olivo Arena y un rotundo 6-1 en el marcador.
Los
primeros minutos del partido tuvieron un claro color amarillo, con varias ocasiones de mucho peligro sobre la meta del conjunto rival. Alan Brandi, Chino o Renato gozaron de las mejores oportunidades para poner el luminoso a su favor desde los primeros instantes, sin embargo, Borja Puerta y la propia falta de puntería lastraron esas intenciones de los jugadores del Jaén FS.
Tras un
buen arranque local, turno de respuesta para Industrias Santa Coloma. Los catalanes comenzaron a coger peso en el duelo a partir del minuto 5. Espíndola comenzaba a sostener a los suyos, pero esa igualdad apenas pudo mantenerse 120 segundos más. A los siete minutos de enfrentamiento, Khalid inauguraba el marcador para el cuadro forastero, arrojando así un jarro de agua fría sobre el equipo de Dani Rodríguez.
A raíz de ese momento, las piernas comenzaban a temblar, mientras que la afición miraba sus teléfonos móviles buscando buenas noticias en Anaitasuna, y es que allí se jugaba un Xota-Peñíscola clave para el Jaén Paraíso Interior en caso de tropiezo en el Olivo Arena.
Avanzaban los minutos, y el conjunto de Xavi Closas replegó a sus hombres, conocedor del tesoro que había logrado antes del ecuador del primer asalto. Fue ahora cuando
el Jaén FS empezó a atacar con mayor constancia sobre la jaula del adversario, pero con la misma y escasa puntería que en el arranque.
Alan Brandi tuvo una gran ocasión en el minuto 11 cuando estrelló en la madera un zurdazo propio del argentino. Ese disparo y otro puñado de acercamientos en los últimos segundos del primer tiempo r
ozaron el empate en el Olivo Arena. Chino, Taborda y Brandi, nuevamente, tuvieron las más claras en este tramo.
Los nervios y la presión se notaban en el 40x20, y eso que Jaén FS contó con un factor a su favor, pues
Industrias Santa Coloma jugó los últimos seis minutos con cinco faltas en su contra. No aprovechó el conjunto de Dani Rodríguez esa ventaja, dejando escapar este factor antes de escuchar la bocina.
Al término de los primeros 20 minutos, perdía Jaén y ganaba en Pamplona Osasuna Magna, dejando a los amarillos fuera de la Copa de España de forma provisional. El desfile a la caseta también estuvo marcado por una gran pitada a los colegiados, que no favorecieron lo más mínimo a los lagartos.
Segundo tiempo de fiesta
Tras el descanso, marcado este por una gran peluchada solidaria por parte de la marea amarilla, comenzó un
segundo tiempo de infarto en la grada y en la cancha del Olivo Arena. Nada más arrancar, los jiennenses gozaron de un par de aproximaciones de tremendo peligro. La más importante quedó en botas de Renato que falló cuando Borja Puerta había dejado sola su portería.
Industrias Santa Coloma se mostraba seguro en defensa, mientras amenazaba a la contra con destellos de peligro. Ese guion se mantuvo hasta el minuto 6,
instante en el que cambió la película de la jornada 15 en el Olivo Arena. David Peña derribaba a un jugador local al borde del área cuando este ya se disponía a batir a Borja Puerta. Los colegiados pitaron la falta, pero dudaban sobre la decisión de mostrar cartulina roja o no. Tras un par de minutos de conversación entre ellos, embadurnada por la presión que llegaba desde la grada, decidieron expulsar al dorsal 7 del equipo catalán.
En la ejecución de la falta, Chino rozó el gol. Esa alegría tendría que esperar 30 segundos más, cuando
Mati Rosa vio a Dani Zurdo instalado en el segundo poste, presto a empujar un regalo en forma de asistencia.
El Olivo Arena rugió como en las grandes citas, pues las tablas ya lucían de nuevo sobre el marcador y el Jaén Paraíso Interior regresaba al grupo de privilegiados que disputarán la Copa de España en Cartagena.
Se templaron los ánimos tras el tanto de los jiennenses, aunque Industrias Santa Coloma tuvo varias oportunidades de ponerse por delante nuevamente. Esa calma tensa, apenas duraría cinco minutos.
Momento clave
El minuto 31 fue el momento clave del choque, el de la magia de los jiennenses, encarnada por el genio que luce el 14 a sus espaldas. Alan Brandi mostró su mejor repertorio de trucos en el espectáculo, y lo hizo en apenas 30 segundos. El argentino se buscó de ayudante a Espíndola, que sirvió en bandeja dos balones que, a la postre, durmieron dentro de la jaula visitante.
Dos auténticos golazos, aunque el segundo de mayor belleza, pusieron en pie a la marea amarilla que tendría por delante varios minutos de fiesta.
A Industrias Santa Coloma, que no tenía más remedio que arriesgar para colarse en la Copa, le entró la prisa por poner a uno de los suyos con la elástica de portero jugador. La estrategia no funcionó al equipo catalán, y es que Taborda sentenció desde su casa, cuando no había guardameta, para colocar el 4-1 en el electrónico a seis del final.
Carlos Espíndola, que ya era protagonista por la doble asistencia a Brandi, quería seguir sumando méritos. Lo hizo con
intervenciones de mucho mérito, merecedoras de escuchar su nombre resonar desde la grada del palacio de deportes jiennense.
No podía Industrias Santa Coloma anotar ese tanto que le acercara al milagro, el cual quedaba mucho más lejos aún cuando Chino ampliaba distancias con una vaselina impecable que ponía el 5-1 en el marcador. Los catalanes bajaron los brazos, pero
los pupilos de Dani Rodríguez querían continuar con su particular fiesta. A falta de un minuto, Mati Rosa protagonizó un nuevo contragolpe que contó con el desenlace de la sexta celebración.
Todavía quedaba algo más que celebrar y ello era la
clasificación a la Copa de España. Jaén cerró la primera vuelta de forma impecable, luciendo su mejor versión, la de equipo campeón. Los hombres de Dani Rodríguez estarán en su competición fetiche, la cual se juega este año en Cartagena.