Este lunes se ha inaugurado en la Universidad de Jaén el
II Congreso Internacional de Neuropedagogía:’Neuroformación docente: prácticas en Neuroaulas’. Se trata de un evento de importancia dentro del campo de la educación y la neurociencia aplicada a la pedagogía, que va a permitir acoger en la UJA a más de
200 expertos internacionales, docentes, investigadores y profesionales de diversas disciplinas relacionadas.
Hasta el 13 de diciembre se llevará a cabo en Jaén, convirtiéndose en
“un espacio ideal de intercambio de conocimientos y experiencias en torno a la neuropedagogía”, explicaba el rector de la UJA, Nicolás Ruiz, durante la presentación. Este hecho, ha dicho, permitirá a la Universidad de Jaén
“seguir avanzando en su proyecto de posicionarse como referente en un campo relevante, innovador y de vanguardia para el desarrollo de la educación”. De igual modo, Ruiz ha resaltado que esta cita “favorece al
establecimiento de alianzas estratégicas con otras instituciones y profesionales, también con empresas, lo que fortalecería nuestro liderazgo en Neuropedagogía, así como nuestro compromiso con la excelencia académica”.
El esfuerzo de la Universidad de Jaén y su compromiso con la investigación y la innovación educativa a través de eventos como este se ve reflejado una y otra vez. “Este congreso es una prueba más de la importancia que otorgamos a este campo, una evidencia de que queremos estar en la vanguardia y ser referentes en un ámbito de conocimiento, como es la neuropedagogía, que puede mejorar la vida de muchas personas, porque tiene innumerables aplicaciones prácticas, entre ellas la mejora de los modelos de enseñanza-aprendizaje”, explicaba Ruiz.
El rector de la Universidad de Jaén también ha mencionado que el hecho de acoger congresos de carácter internacional
posiciona a la UJA en los primeros puestos de rankings internacionales. “La proyección internacional de la Universidad de Jaén ha ido creciendo en los últimos años, pero queremos que vaya más allá”.
Programación
Durante los tres días de celebración de este encuentro, se abordan temáticas de suma importancia para la comunidad educativa, como la aplicación de técnicas neurocientíficas en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, el desarrollo de estrategias pedagógicas basadas en el conocimiento del cerebro, así como las últimas investigaciones en neuropedagogía y neuroimagen.
Además de las ponencias magistrales a cargo de reconocidos expertos, se llevan a cabo simposios, talleres prácticos, y mesas de comunicaciones, que van a permitir a los participantes adquirir conocimientos actualizados y establecer redes de colaboración en el ámbito de la neuropedagogía.