El tiempo en: Jaén
Lunes 29/04/2024  

Jaén

El proyecto de recuperación de Los Cañones continuará "en los próximos meses"

El Ayuntamiento de Jaén asegura que este proyecto "pronto será una realidad"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a los Cañones. -

El alcalde de Jaén, Agustín González, acompañado por el concejal de Turismo, Vicente Oya, y el concejal de Infraestructuras, Antonio Losa, ha visitado este jueves las obras de adecuación turística que se están realizando en el paraje de Los Cañones de Río Frío, ya que han finalizado las intervenciones de la primera fase, según relata el Ayuntamiento.

Ahora, tal y como ha informado el alcalde, se procederá a continuar con las otras fases pendientes, diferenciándose dos de ellas, las cuales se ejecutarán de manera simultánea.

El avance en estas obras permitirá recuperar uno de los entornos naturales de la ciudad. El regidor ha dicho que “es una alegría contar de nuevo con este paraje natural tan cercano y querido por todos los jienenses que, una vez concluyan estos trabajos, podrán disfrutar en familia y en plena naturaleza”.

Para el alcalde, se trata de uno de los proyectos “más bonitos” para Jaén, “no sólo porque se recupera un espacio único de nuestro término municipal ideal para disfrutarlo en un día de campo, realizar una visita turística o practicar deporte, sino también por todo lo que significa y simboliza para todos los que alguna vez lo hemos visitado y hemos disfrutado de este río y su entorno”. 

Por otro lado, González Romo ha explicado que la continuación de las dos fases mencionadas se iniciará “en los próximos meses, poniendo así en valor toda esta zona de una impresionante riqueza natural y paisajística que, afortunadamente, podemos disfrutar a muy pocos kilómetros de la capital”.

El primer edil ha asegurado que “este proyecto se inició hace diez años por parte del gobierno del Partido Popular. En estos meses hemos podido agilizarlo para que dentro de poco sea una realidad”. 

Fases

El Ayuntamiento de Jaén ha explicado las fases de este proyecto de recuperación. La primera de ellas ha consistido en la ejecución de un tramo, por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, desde el Puente de la Sierra con una longitud de 1.238 metros. Allí, se ha construido una escalinata de acceso al puente de Los Cañones, un paso de pescadores y una senda fluvial de dos metros de anchura.

De la segunda fase, ha explicado el concejal de Turismo, “se encargará el Ayuntamiento que, a través de la Empresa Pública de Aparcamientos y Servicios Municipales (Epassa), construirá un aparcamiento frente al restaurante El Portazgo con capacidad para 190 plazas para que todo aquel que quiera visitar Los Cañones pueda acceder fácilmente”. De igual modo, ha detallado Vicente Oya, “también nos encargaremos del amueblamiento”. Concretamente, este segundo tramo, incluido en la 2ª y 3ª fase del proyecto, contempla la construcción de una pasarela de ocho metros de acceso desde el parking y una escalinata de acceso. Además, se colocará una pasarela de madera y tubos de acero junto a la barandilla con dos cables de acero. Es aquí donde se ubicarán los dos puentes colgantes (uno de 11 metros y otro de 23), de estructura metálica y base de madera y una tirolina de 90 metros de longitud. 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN