El tiempo en: Jaén
Martes 30/04/2024  

Jaén

La oportunidad que pierde Jaén

Clientes que acudirían a los restaurantes con Estrella Michelin han tenido que cancelar sus reservas por falta de plazas hoteleras en Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Rueda de prensa con los cocineros. -

La Asociación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Provincia de Jaén (HosturJaén) convocaba este lunes a los medios de comunicación a una rueda de prensa en la que estuvieron los cocineros con Estrellas Michelin de nuestra provincia. Cinco establecimientos que representan a la provincia de Jaén fuera de nuestras fronteras, ofreciendo un servicio de calidad, que cuenta ya con este distintivo.

Fue una rueda de prensa reivindicativa, en la que los cocineros, y el propio Antonio Lechuga, de HosturJaén, pidieron a las administraciones un mayor esfuerzo para convertir esta tierra en una provincia de oportunidades gracias a la gastronomía.

La falta de plazas hoteleras fue asunto principal durante esta comparecencia. Explicaron cómo en estas semanas han tenido que ver cómo clientes cancelaban reservas ante la ausencia de alojamientos en Jaén. También comentaban que hay clientes que acuden expresamente a sus restaurantes y, tras disfrutar de un servicio de máxima calidad, retornan a sus ciudades de origen debido a esa mencionada carencia.

En ese sentido, los cocineros destacaban que nuestra tierra podría contar con una gran oportunidad de cara al turismo, ya que los visitantes que llegan a Jaén para visitar los cinco restaurantes con Estrella Michelin también podrían descubrir en días sucesivos las bondades que ofrece la provincia de Jaén. Juan Carlos García, del restaurante Vandelvira, decía que “si el hotel es un desastre, de nada sirve su servicio en Vandelvira. El viaje no le merece la pena al visitante”.

Por todo ello, reclaman un mayor esfuerzo a las administraciones públicas para la apertura de hoteles de calidad en la ciudad y provincia de Jaén. Esto también vendría de la mano de una mejora de la imagen del centro de la ciudad, en el caso de la capital, algo que sería clave para redondear la experiencia del visitante tras su paso por la milla de la gastronomía jiennense en el barrio de San Ildefonso.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Infraestructuras 

En esta rueda de prensa también exigieron el cumplimiento de las históricas promesas con la provincia. En esa materia, reclaman mejoras en las infraestructuras de comunicación, incluyendo carreteras y redes de transporte público. Son muchos los clientes de estos establecimientos los que se ven obligados a realizar largos trayectos en unas condiciones más que mejorables. Cada día se contabilizan numerosos retrasos o incidencias en los trenes que llegan a Jaén, algo que para nada es un punto a favor para estos visitantes.

Ante esta situación, los cinco restaurantes con Estrella Michelin trabarán de forma conjunta para poner en marcha iniciativas y soluciones a esta situación de la mano de HosturJaén. Una de ellas es la presentación de la plataforma Paraisogastronomico.com, que facilitará a los turistas el acceso a un gran número de restaurantes de la provincia, incluidos los cinco Estrella Michelin.

De igual modo, Diputación de Jaén llevará a la Feria Internacional de Turismo 2024, FITUR, estos cinco establecimientos como uno de los reclamos turísticos que presenta la provincia jiennense para los próximos meses. “Allí luciremos nuestras mejores galas”, explicaba Pedrito Sánchez, de Bagá.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN