El tiempo en: Jaén
Martes 30/04/2024  

Jaén

ASAJA cataloga la situación del campo jiennense como "catastrófica"

En la presentación del balance del año, han criticado duramente la aplicación de la nueva PAC, que "ha supuesto pérdidas de 50 o 60 millones en Jaén"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Rueda de prensa de ASAJA.

ASAJA ha realizado esta mañana un balance del sector agrario y ganadero en la provincia de Jaén en la recta final del año 2023. Un balance “muy negativo”, por cierto, ante la acumulación de dos malas cosechas de aceituna de manera consecutiva. Esto ha desembocado en un aumento de los costes de producción que, a la misma vez, conlleva un incremento de los precios que supone “una catastrófica situación”.

En esta rueda de prensa han estado el secretario general, Rafael Guzmán; el gerente y portavoz, Luis Carlos Valero, y los responsables de los departamentos Técnico y Ganadero, Miguel Ángel Montávez y Tomás Cano. En el caso de Valero, este ha dicho que “el año es muy negativo, a pesar de lo que pueda parecer". De igual modo, ha asegurado que “la subida de precios del aceite de oliva, del que la provincia jiennense es la principal productora mundial, no compensa el aumento de costes de producción y la escasa cosecha”, algo que está enmarcado en una situación de sequía preocupante para el sector.

Luis Carlos Valero ha relatado que esta situación “catastrófica” se enmarca principalmente en el sector del olivar, aunque afirma que puede extrapolarse a otros tipos de cultivo.

En esta comparecencia también ha hablado de la nueva Política Agraria Común (PAC). En este sentido, Valero ha denunciado la decisión del Gobierno de España tras su aplicación en este 2023. Este ha explicado que ha supuesto “una pérdida de 500 millones de euros a los agricultores andaluces, de los cuales se contabilizan 50 o 60 millones en la provincia de Jaén”.

El gerente de ASAJA en Jaén ha sido especialmente crítico con el Gobierno de España, señalando directamente al ministro de Agricultura, Luis Planas. Ha calificado de “atropello y masacre” su postura contra el campo andaluz, y de una “puñalada trapera” a la provincia de Jaén. En esa misma línea, Valero ha reiterado que esta situación beneficia a otros territorios, repercutiendo negativamente en Andalucía. “Ese dinero que nos quitan en Andalucía lo reparte el Gobierno de España en otros territorios, y con esa maldad, crueldad y sin escrúpulos de ningún tipo lo ha hecho con Andalucía”, sentenciaba.

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Ganadería

Con respecto a la ganadería, ASAJA ha lamentado que no se ha librado de una mala situación con precios de los piensos que "prácticamente se doblaron respecto al año anterior". Ello "hizo que los ganaderos optaran por el sacrificio prematuro de los animales y por la no reposición de las instalaciones, circunstancia que hizo que la oferta nacional de carne, leche o huevos bajase y se aumentasen mucho los precios finales de los productos".

Junto a ello, ha echado "en falta que las administraciones responsables sean capaces de defender" a los productores ganaderos frente a los de los demás países, tanto comunitarios como terceros.

Ante esta situación global, desde ASAJA no han descartado movilizaciones en un futuro si las administraciones no ponen solución a esta situación que ha tildado de “catastrófica”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN