El Ayuntamiento de Jaén ha recordado que en Navidad, y con límite de días y horas, sólo se permite detonar elementos pirotécnicos "de baja sonoridad" y ha destacado que la Policía Local vigilará el cumplimiento de la normativa.
En concreto, la ordenanza municipal de protección contra la contaminación acústica en la ciudad establece la prohibición de explotar petardos, cohetes y otros productos de pirotecnia durante el año, según ha informado este miércoles el Consistorio.
Sin embargo, "dada la vinculación" de estos elementos a la Navidad, se permite su utilización durante los días 24, 25 y 31 de diciembre, "siempre que los elementos detonados sean de baja sonoridad" y con dos franjas de prohibición --entre las 2,00 y las 11,00 horas y de 15,00 a 18,00 horas--.
En este sentido, ha destacado que el propósito es "priorizar la protección de colectivos a los que perjudica la alta sonoridad de los elementos pirotécnicos", como personas mayores, con trastornos del desarrollo cognitivo y el de la población más sensible a los ruidos. Además, la medida protege a los animales domésticos.
Por ello, el Ayuntamiento de la capital jiennense ha solicitado a la ciudadanía colaboración para que se respete la normativa, de cuya aplicación se encargará la Policía Local.