El tiempo en: Jaén
28/04/2024  

Andalucía

LALIGA pide a la Comisión Europea “medidas legislativas” contra la Superliga

Señala que la sentencia del TJUE no avala la Superliga europea y asegura que se trata de "un modelo egoísta y elitista”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tribunal de Justicia de la Unión Europea. -

LALIGA reclamó este jueves a la Comisión Europea “medidas legislativas” contra la Superliga de fútbol para “proteger la estabilidad y futuro del fútbol europeo” y destacó que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) no avala la Superliga Europea y que la UEFA ya recogió en 2022 una modificación de su normativa para la autorización de nuevas competiciones, que se adapta a lo que ahora está dictaminando el TJUE.

Esta entidad, que agrupa al fútbol profesional español, hizo esa consideración en redes sociales después de que el TJUE haya abierto la puerta a la Superliga al considerar ilegales las normas de la FIFA y la UEFA sobre la autorización previa de competiciones de fútbol de clubes, y que esos organismos abusan de su “posición dominante”.

En un comunicado señaló que, aunque los promotores de la Superliga aseguran que esta sentencia les da la razón, “la realidad es que el TJUE ha sido claro” al afirmar que “una competición como la del proyecto de la Superliga no debe ser necesariamente autorizada. Al habérsele planteado cuestiones de carácter general acerca de las normas de la FIFA y de la UEFA, el Tribunal de Justicia no se pronuncia, en su sentencia, sobre este proyecto específico”.

LALIGA, única liga personada en el procedimiento, celebra estas palabras que coinciden, dice, con la posición formal expresada por 23 gobiernos nacionales de la UE y del EEE, una cifra sin precedentes, que se unieron a la comunidad futbolística y deportiva en general para defender la pirámide del fútbol frente a modelos secesionistas como el que representa la llamada Superliga europea".

LALIGA apuntó que la Superliga europea de fútbol es “un modelo egoísta y elitista”, y que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) “no avala” esa competición.

“Hoy más que nunca recordamos que la ‘Superliga’ es un modelo egoísta y elitista”, apunta, antes de destacar: “Todo formato que no sea totalmente abierto, con acceso directo, año a año, vía ligas domésticas, es un modelo cerrado”.

“La sentencia viene a confirmar lo que siempre hemos dicho: cualquiera puede organizar competiciones fuera del entorno UEFA y FIFA, eso no se puede prohibir, y nadie lo ha puesto en duda”, detalló en un comunicado Javier Tebas, presidente de LALIGA.

Tebas precisó que “la cuestión judicial son las condiciones de estas competiciones para estar bajo el ecosistema de UEFA y FIFA, es decir, que debe haber una normativa transparente, clara y objetiva para la aprobación de nuevas competiciones”.

“ENRIQUECER” A CLUBES RICOS

Según LALIGA, la creación de una competición diseñada para “enriquecer a los clubes más ricos y concentrar el poder en un pequeño número de equipos privilegiados” provocaría “la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo y reduciría drásticamente los ingresos fiscales de las arcas públicas de todo el continente”.

Un informe pericial elaborado por KPMG apunta que solo en España un proyecto como la Superliga provocaría la pérdida de un 55% de los ingresos globales de LALIGA y los clubes, y pondría en riesgo una industria que genera más de 194.000 empleos y 8.390 millones de euros en impuestos al año, lo que supone un 1,44% del PIB.

“Pedimos a la Comisión Europea que active los mecanismos necesarios para introducir medidas legislativas que protejan al fútbol europeo de futuros ataques similares”, concluyó LALIGA.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN