El tiempo en: Jaén
Lunes 29/04/2024  

Jaén

CCOO cataloga de "demoledoras" las cifras de pacientes en las listas de espera del SAS

La Junta de Andalucía, por su parte, ha respondido con un comunicado destacando un esfuerzo por reducir la cifra en la provincia de Jaén

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa convocada este jueves. -

CCOO de Jaén ha presentado este jueves el informe realizado por el gabinete de análisis y estudios de la Federación de Sanidad y Sectores Sanitarios de CCOO de Andalucía, en el que se analizan las listas de espera del Servicio Andaluz de Salud, con datos regionales y provinciales. El mismo ha sido presentado por la secretaria general de CCOO de Jaén, Silvia de la Torre junto al secretario general de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Jaén, Martín Robles.

Este destaca que “en la provincia de Jaén hay 6.241 personas fuera de plazo, es decir, que llevan más de un año, esperando una intervención quirúrgica. Esto significa que se ha triplicado la tasa hasta situarse en el 215,68%, incrementándose la demora hasta los 187 días, 61 días más que Sevilla, por ejemplo”. De igual forma, este informe relata que 113.782 pacientes jiennenses esperan cualquier otra atención sanitaria.

Han catalogado estas cifras de “demoledoras” y afirman que “ponen en entredicho la capacidad del gobierno andaluz de prestar una asistencia sanitaria pública de calidad”. Silvia de la Torre asegura que “estas cifras causan dolor y sufrimiento a los pacientes y a sus familiares. Es un problema muy serio, y los andaluces y andaluzas somos las grandes perjudicadas, mientras que la sanidad privada es la gran beneficiada de este descontrol de las listas de espera”.

Por su parte, Martín Robles ha comentado que “a las secciones sindicales de CCOO se acercan a diario personas usuarias completamente desesperadas, debido a que nadie sabe darles una solución a su problema. Gente mayor que se desplaza desde el resto de la provincia y que se vuelven a casa sin ser atendidos”. Junto a ello ha informado a los y las pacientes que se encuentren con este u otro tipo de problemas, que se acerquen a las secciones sindicales de CCOO, donde se les informará de los trámites a seguir cuando se les han pasado los plazos de espera, de dónde acudir para comprobar si están incluidos en las listas de espera y saber si sus solicitudes de pruebas se están gestionado de forma correcta.

Comunicado de la Junta

Pocas horas después de esta comparecencia, la Junta de Andalucía ha emitido un comunicado en el que se explica que “en 2018 el nuevo Gobierno andaluz asumió un 60% de pacientes en listas de espera quirúrgica y de consultas externas que el anterior ejecutivo mantenía ocultos. Se trataba de una práctica generalizada que afectaba proporcionalmente a todos los centros y, entre ellos, a los hospitales de la provincia de Jaén”.

Además, Salud y Familias ejemplifica la atención en diferentes centros hospitalarios de la provincia. En el caso de la capital, destacan que “el Hospital Universitario de Jaén ha conseguido reducir en 3.200 pacientes la lista de espera de consultas externas entre enero y junio de 2023 y está implantando medidas para hacer lo propio con la lista de espera quirúrgica, como la implantación de actividad quirúrgica en sábado, destacando el sensible incremento de pacientes derivados a consultas y el aumento de la demanda quirúrgica que se ha venido produciendo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN