La Tuna Universitaria de Distrito de Jaén acumula ya cinco años organizando una actividad navideña abierta a toda la ciudadanía, la cual cuenta cada vez con mayor repercusión y respaldo por parte de los jiennenses. Estos se pueden unir a la tuna para pasar una tarde divertida y con un claro acento navideño. Tal y como explica la tuna, el hecho de pedir el aguinaldo únicamente consiste en “unirse al grupo durante su recorrido y tener ganas de cantar villancicos y disfrutar. Opcional, pero recomendable, es llevar algún instrumento musical (o algo que haga ruido) y algo que se coma o se beba para repartir con los asistentes. Porque esa es la idea del ‘Aguinaldo de Jaén’, aparte de armar un alegre alboroto; recoger un dulce botín y encontrar el verdadero disfrute compartiéndolo entre amigos, vecinos y desconocidos”.
La fecha a tener en cuenta es este sábado 23 de diciembre, a partir de las 18h, en la calle Roldán y Marín, donde entonarán los primeros villancicos junto a las luces de la "Catedral de la Navidad". Ahí empezará un recorrido que subirá por la plaza de la Constitución, la calle Bernabé Soriano, calle Campanas, Maestra, Madre de Dios, Almendros Aguilar y finalizará en la plaza de la Merced. Además de las paradas que el público solicite, se repetirán las habituales como el patio del Palacio de Cultura o con los vecinos de la Merced. Precisamente este año, como novedad, se introduce una convivencia con los vecinos del barrio, la Cofradía de los Estudiantes y la parroquia de la Merced, en el patio de dicha iglesia. Allí, a las 21:00 se pondrá el broche de oro a la noche en una fiesta a la que está invitado todo el mundo.
Por otro lado, la tuna informa de otra actividad el mismo sábado por la mañana. De 11:30 a 13:30 horas se impartirá el taller de instrumentos musicales para niños. Se fabrican a partir de materiales reciclados, y tiene lugar desde hace algunos años, gestionado por algunos de los tunos más jóvenes, en el patio del Palacio de Cultura, junto al belén que la Tuna Universitaria monta cada año (en esta ocasión con figuras cedidas por la asociación Lola Torres). Así los más pequeños tendrán preparado un arsenal para hacer de acompañamiento musical por la tarde.