El tiempo en: Jaén
Lunes 29/04/2024  

Jaén

Sale adelante el expediente para convertir el Paisaje del Olivar en Patrimonio Mundial

No obstante, la comisión deberá reunirse el 10 de enero para resolver unas cuestiones técnicas antes enviar el expediente al Ministerio de Cultura

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

En el pasado mes de enero la comisión institucional de la candidatura de Paisajes del Olivar no llegó a un acuerdo para presentar el expediente de la candidatura a la UNESCO para ser declarada Patrimonio Mundial. COAG, ASAJA y Cooperativas Agroalimentarias mostraron su rechazo a ello, al considerar que la inclusión del olivar en el catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz significaría “unas limitaciones enormes” a la hora de explotar sus fincas. En concreto, se referían a más de 139.000 hectáreas en cinco provincias andaluzas. En Jaén, por ejemplo, afectaría a 40.000 hectáreas situadas en los alrededores de Porcuna.

Unas semanas más tarde, se llegó a un acuerdo para que este expediente siguiera adelante tras la celebración de una nueva reunión entre las partes afectadas. A pesar de ello, esas dudas iniciales a comienzos de 2023 retrasaron mínimamente este proceso que hoy ha dado un paso importante, según explicaba el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.

Este martes se ha celebrado una nueva comisión institucional de la candidatura “Paisajes del Olivar en Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos” a Patrimonio Mundial, cuyos miembros han dado el visto bueno por unanimidad al expediente de esta candidatura. Se mostraba satisfecho Reyes por ello, explicando que “la totalidad de los miembros de la comisión, organizaciones agrarias, universidades, instituciones y diputaciones le hemos dado el visto bueno al expediente, que está ya prácticamente finalizado, sólo a falta de alguna cuestión desde el punto de vista técnico que ha surgido en los últimos días y que se resolverá en las próximas semanas”. Esta comisión está compuesta por las diputaciones de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, las universidades de estas provincias, la Junta de Andalucía, las organizaciones agrarias y fundaciones como Savia y Juan Ramón Guillén, además de la Diputación Provincial de Jaén que encabeza el proyecto.

La próxima cita en el calendario se marca en el 10 de enero. Será entonces cuando se pueda dar el visto bueno definitivo al expediente con el fin de enviarlo al Ministerio de Cultura antes del 15 de enero, fecha límite para ello. A partir de ese momento, la UNESCO enviará a sus técnicos a Jaén y el resto de provincias andaluzas que se suman al expediente, para valorar y analizar espacio por espacio la realidad de esos territorios y realizar los correspondientes informes “para que, si todo va bien, antes del verano de 2025 el expediente sea aprobado en la asamblea general de la UNESCO”, explicaba Reyes.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

A lo largo de los últimos meses se ha realizado un proceso de revisión y reformulación del documento de la candidatura, así como ajustes técnicos en la forma de representación cartográfica. “Una vez resueltos esos problemas de delimitación que generaban algunas dudas en cuanto a la superficie afectada, prácticamente el expediente sólo está pendiente de distintas cuestiones técnicas que tenemos que resolver en las próximas dos semanas”, concluía el presidente de la Diputación, insistiendo en que esas modificaciones pendientes serán mínimas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN