El tiempo en: Jaén
28/04/2024  

Jaén

La CEJ pide mayor compromiso a las administraciones con el CETEDEX

Ha sido tras una reunión celebrada por la Confederación de Empresarios de Jaén, en la que se ha hecho balance de este año

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de la junta directiva. -

La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) ha vuelto a realizar un llamamiento a las administraciones para que estas muestren su total compromiso con el CETEDEX. Lo han hecho tras una reunión de su junta directiva en la que también se hizo balance del año y analizaron sobre el comportamiento de los principales sectores productivos de la provincia.

El presidente de la CEJ, Bartolomé González, ofreció un informe de situación de la economía provincial en el que destacó “la compleja situación de muchas empresas por el paulatino incremento de costes empresariales” así como “una de las campañas agrícolas menos rentables que se recuerdan”. Unas circunstancias, recordó González, que se dan “en un contexto de inestabilidad política nacional e internacional ante el que no cabe esperar cambios significativos a corto plazo”.

Otro de los puntos centrales de la reunión fue la situación del Centro Tecnológico y de Desarrollo, CETEDEX. González considera que “se ha vuelto a echar en falta mayor apoyo por parte de las administraciones a proyectos e inversiones que la provincia espera desde hace décadas y que son determinantes para su desarrollo”. El presidente de los empresarios valoró, no obstante, el respaldo que la CEJ está dando al proyecto CETEDEX, en colaboración con la Diputación de Jaén, e instó al resto de administraciones a seguir el ejemplo del ente provincial para que “el Centro siga avanzando con paso firme en 2024 y se convierta en una realidad cuanto antes”. 

A pesar de las dificultades señaladas, el presidente de la CEJ subrayó el trabajo de los sectores empresariales por “consolidar esa transición hacia la innovación, la internacionalización y la sostenibilidad, y reforzar su pujanza y reconocimiento”. Como ejemplo, Bartolomé González destacó el hito conseguido por el sector hostelero en 2023 con la obtención de tres Estrellas Michelin “posicionándonos como un destino gastronómico de calidad y referencia”, y quiso respaldar las reivindicaciones del sector acerca de la necesidad mejorar las comunicaciones por carretera y por tren para seguir ganando posiciones como destino turístico. En la misma línea, el presidente de los empresarios coincidió con los representantes de los comerciantes en la conveniencia en abrir nuevas vías de colaboración con las administraciones para que la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones no suponga limitaciones de acceso a las zonas comerciales que comprometan aún más la compleja situación del sector comercial en los centros urbanos. 

Por último, González se refirió a la importante función de las asociaciones empresariales integradas en la CEJ que en 2023 han potenciado tanto su peso institucional como su papel transformador de la realidad económica y empresarial de la provincia, destacando el crecimiento experimentando a lo largo del último año con la incorporación de más de 10 nuevas empresas y colectivos profesionales. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN