El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  

Jaén

Presentado el I Concurso de Peleles de Lumbres de San Antón

Tiene como objetivo fomentar y poner en valor esta tradición jiennense declarada de Interés Turístico Nacional en el 2019

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Lumbre de San Antón. -

El Ayuntamiento de Jaén ha presentado este martes, a través de la Concejalía de Cultura, Festejos y Patrimonio Histórico, el I Concurso Municipal de Peleles de Lumbres de San Antón Jaén 2024. Se trata de una iniciativa que tiene como meta fomentar y poner en valor la tradición de nuestra tierra, en este caso incidiendo en las Lumbres de San Antón de Jaén. Hay que recordar que se trata de una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional en el 2019 por la Junta de Andalucía.

Ha sido la edil de Cultura, María Espejo, la encargada de presentar este concurso en el que únicamente podrán participar aquellos colectivos que se hayan inscrito de forma oficial al encendido de lumbres dentro de la ciudad. Además, sólo podrán participar con un pelele por participante. Estos podrán inscribirse hasta el 9 de enero de 2024 en el Registro General de Entrada del Patronato Municipal de Cultura, tanto de forma presencial como telemática.

Bases

Además de la inscripción, los participantes en el concurso deberán realizar entre tres y cinco fotografías originales desde varios ángulos del pelele ya terminado, siendo al menos una de las instantáneas durante el momento de la quema en la hoguera.

Además, deberán aportar un breve texto explicativo de motivación sobre el tema elegido (nombre del pelele, lema, etc.). Las fotografías junto a los datos identificativos del colectivo participante, deberán enviarse mediante correo electrónico con el asunto Participación en el I Concurso de Peleles de Lumbres de San Antón Jaén 2024 a la dirección cultura@aytojaen.es durante el periodo comprendido entre el día 15 de enero hasta el día 22 de enero de 2024.

El Jurado calificador tendrá en cuenta para la valoración de los peleles la creatividad y originalidad de la figura, la calidad y presentación general, la sátira o comicidad del mensaje, la relación y acierto con las tradiciones jiennenses y la relación y acierto con las temáticas de actualidad. El fallo del jurado, compuesto por miembros cualificados, se dará a conocer el 23 de enero.

Las bases establecen un único premio de 500 euros destinados al colectivo representante ganador. 

Respecto al concurso, María Espejo ha hecho un llamamiento a los jiennenses más jóvenes, para que la tradición se mantenga viva y pueda recuperar su identidad algo dormida en los últimos años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN