El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  

Jaén

Martos afronta 2024 con el plan de sostenibilidad turística en destino en lugar destacado

Con una inversión de 2,4 millones, se articula en cuatro ejes, relacionados con la transición verde y digital, la eficiencia energética y la gastronomía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vista de Martos. -

El Ayuntamiento de Martos (Jaén) afronta 2024 con la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) en un lugar destacado. Con una inversión de 2,4 millones, se articula en cuatro ejes, relacionados con la transición verde y digital, la eficiencia energética y la gastronomía.

"El Ayuntamiento ya cuenta con luz verde de la Junta de Andalucía para recibir los fondos europeos traspasados por el Gobierno de España" para poner en marcha el plan", ha afirmado la concejala de Cultura, Patrimonio Histórico Artístico y Desarrollo Turístico, Elena Molina.

La edil ha explicado que el Consistorio ha "trabajado estos meses atrás para tener listos todos los proyectos generales sobre los que se van a intervenir". Con el nombre 'Martos, naturaleza, gastronomía y aceite', tiene un presupuesto de 2,4 millones de euros y se articula en cuatro ejes principales.

El primero tiene que ver con la transición verde y ecológica y supondrá la realización de "múltiples actuaciones, como la creación de nuevos miradores, paseos de sombras e islas de calor". En el segundo eje, centrado en la eficiencia energética, se mejorará la iluminación de "espacios singulares" y "edificios emblemáticos" de la ciudad.

"En un tercer eje, que se ocupa de la transición digital, vamos a realizar actuaciones que tienen que ver con la formación técnica para el sector comercial y turístico, vamos a elaborar proyectos relacionados con la difusión del olivar como reclamo turístico y la creación de contenidos digitales", ha comentado.

El cuarto se dirige a la creación de actividades turísticas gastronómicas. En este punto, ha asegurado que "algo que mejorará la imagen de Martos para el turista será la creación y puesta en marcha de una oficina de turismo pública y un centro experiencial del aceite de oliva".

La concejala ha valorado que este Plan de Sostenibilidad Turística en Destino "va a suponer un estímulo" para Martos, ya que servirá para renovar y enriquecer la oferta turística y los servicios que se ofrecen tanto a los vecinos como a los visitantes.

"Somos conscientes de que es necesaria la coordinación entre áreas y por eso tenemos ya con la concejalía de urbanismo el plan de trabajo para esta nueva etapa. Ya tenemos fechada la reunión que mantendremos en enero para marcar objetivos a corto plazo e ir dando forma a cada una de las actuaciones", ha dicho.

Así las cosas, la responsable municipal de Turismo ha mostrado su satisfacción por los avances en esta iniciativa, puesto que la labor que se ha venido haciendo "por fin empieza a recoger frutos e ilusionados por el horizonte tan lleno de oportunidades para Martos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN