Desde mediados de este pasado 2023 los vecinos del Puente Jontoya vienen denunciando la construcción de una macroplanta de secado de estiércol que se levantaría junto a sus hogares. Esta, según relatan expertos, sería perjudicial para la salud de los jiennenses que residen en esta zona, así como para otros emplazamientos cercanos al Puente Jontoya, tales como centros escolares o incluso una fábrica de aceite. También, podemos apreciar el curso del arroyo de Reguchillo que está a poco más de 15 metros de esta planta.
Este medio de comunicación se ha puesto en contacto con Manuel Zapata, presidente de la Asociación de Vecinos del Puente Jontoya, ‘Juntos Ya’, con el objetivo de conocer novedades de su denuncia. La realidad en los primeros días del nuevo año es que no cuentan con novedades, a pesar de haber mantenido hace un par de meses una reunión con el Ayuntamiento de Los vecinos del Puente Jontoya siguen esperando respuesta a su petición para la paralización de la planta de estiércolJaén.
Desde la asociación, explican que se encuentran a la espera de la respuesta por parte del Consistorio, el cual aseguró que “estudiarían su petición a través del gabinete jurídico del Ayuntamiento”, explica Zapata.
Desde el 10 de noviembre, fecha en la que mantuvieron el encuentro con el Ayuntamiento, los vecinos esperan una respuesta. Relatan a VIVA Jaén que sigue existiendo cierta incertidumbre y temor, ya que aprecian cómo las máquinas ya han abandonado la planta de secado de estiércol. “Creemos que aquello ya está terminado y a la espera de la licencia”, comenta Manuel Zapata. En esa misma línea, destacaba que “esperemos que en los próximos meses cancelen esa licencia”.
Otras demandas
Otro de los asuntos que preocupa a los vecinos es la limpieza de los ríos. Aseguran que la suciedad se acumula en las zonas próximas a sus hogares, algo que podría desencadenar “en una desgracia”. Dicen que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha hecho caso omiso a sus peticiones, “y cada vez hay más suciedad. Sólo pedimos que limpien los ríos”.
Por otro lado, a finales del mes de noviembre, se llevó a cabo una reunión entre Ayuntamiento, Junta de Andalucía y los vecinos de los puentes para iniciar los trámites de regularización de sus viviendas. Sobre ello, Manuel Zapata afirma que la Junta de Andalucía no ha contemplado la instalación de desagües de los ríos, hecho que imposibilita la legalización de las viviendas de esta mencionada zona.
En ese mismo sentido, declaran que “no se reunirán con los responsables de este proceso hasta que no se apruebe la instalación de los desagües. Esperemos que la Junta de Andalucía contemple esta inversión en los presupuestos de 2025, porque si no será imposible regularizar nuestras viviendas”, concluye Zapata.