El Belén Bíblico de los abuelos María y Rafael, situado en el teatro Darymelia, es uno de los grandes atractivos navideños para los jiennenses este año. En más de 55 metros cuadrados se contabilizan 42 escenas bíblicas a través de más de un millar de figuras y cientos de detalles imposibles de apreciar en una sola visita.
Ese puede ser uno de los motivos del éxito en estas navidades. Este 2 de enero ya se habían contabilizado más de 21.000 visitas a este Belén. Desde su inauguración en los primeros días de diciembre, no han dejado de acudir jiennenses y visitantes de otros puntos para conocer esta obra de arte. De hecho, hasta en nueve ocasiones se han superado los 1.000 visitantes en un sólo día. El día 27 de diciembre pasaron por esta sala del teatro Darymelia 1.256 personas, siendo la jornada con mayor número de visitas hasta hoy.
Estos guarismos dibujan una sonrisa en el rostro de Rafael Expósito, dueño del Belén, y de María Espejo, concejala de Cultura. En este último caso, Espejo dice que “estamos muy contentos desde el Ayuntamiento de Jaén por la acogida que ha tenido, y aunque no tengamos las cifras del resto de Belenes, podemos decir que es uno de los más visitados en España”. En esa misma línea, la edil comenta que “ojalá tengamos el récord en España, superando las 25.000 visitas al término de las navidades”.
También, Espejo relata que el belenismo está en auge, y ello se evidencia con las visitas a otros Belenes de la ciudad. “El de Cajasur ha superado las 1.000 visitas, también el de Lola Torres o las diásporas del Ayuntamiento son muy visitados, por lo que podemos decir que está siendo un éxito rotundo”. A ello habrá que sumar otros ubicados en diferentes puntos de la ciudad, tales como el Napolitano o el de la asociación ‘Santo Rostro’.
Por su parte, Rafael Expósito nos comenta que cada persona que acude al Belén sale del mismo diciendo que “ha sido una maravilla, una joya o es simplemente espectacular”. También, explicaba jocosamente que “los jiennenses dicen que es una de las mejores cosas que ha hecho el Ayuntamiento en todo este tiempo”.
No hay que olvidar que se trata también de una iniciativa solidaria. Se han colocado huchas en las entrada del Belén para que los jiennenses aporten su granito de arena a la labor social de Cáritas. La concejala de Cultura pone en valor la generosidad de los jiennenses durante sus visitas.
La pasión de Jesús, en febrero
Este Belén podrá visitarse hasta el próximo 7 de enero, aunque durante todo el año estará a disposición de los jiennenses a través de visitas concertadas. Por otro lado, Rafael Expósito nos adelanta que, a partir del 14 de febrero, los vecinos y vecinas de Jaén podrán contar con otro atractivo. Se trata de una representación de la pasión de Jesucristo. Esta recreación contará con misterios que recogen la vida pública de Jesús, así como su pasión, muerte y resurrección a través de 26 escenas. El mismo se ubicará en una sala próxima a la que se encuentra el Belén Bíblico actualmente y en los próximos días comenzará a montarse.