A unos 80 días de la Semana Santa de 2024, ya son muchas las cofradías y hermandades de Jaén las que comienzan sus preparativos para semanas de mucho trabajo, fe y devoción. Es algo que se cuece también en la sede de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén. Allí, su presidente, Francisco Sierra, atiende a VIVA Jaén para hacer
balance del 2023 cofrade que acabamos de dejar atrás, y mirar así a un horizonte repleto de emociones.
“
Un 2023 positivo al 100% con dos hechos extraordinarios, uno de ellos el hecho de vivir la Semana Santa sin restricciones tras haber superado la pandemia, y por otro lado la ausencia de lluvia durante toda la semana. Además, tuvimos un
hecho histórico que fue la procesión de rogativas de Nuestro Padre Jesús”, relataba Sierra. Este también destaca las elecciones en la Agrupación que se cerraron con
respaldo a su gestión y un casi 100% de participación.
Precisamente, con la celebración de las mencionadas elecciones, algunas
propuestas y proyectos quedaron sobre la mesa. Francisco Sierra explica que en estos meses se pondrán en marcha los
concursos de fotografía y literarios. También, anuncia que el
monumento al cofrade “ya se encuentra en gestiones”, al igual que la dedicación de una calle en memoria de Luis Escalona Cobo. Además, recuerda la celebración de un concierto de música sacra el mes que viene, así como labores del día a día, como es el caso de la renovación de las tribunas de itinerario oficial.
Será un
año de trabajo mirando cara a cara al 2025, Año Jubilar, en el que hay prevista una
procesión magna diocesana. En este caso, Sierra explica que “tenemos depositadas muchas expectativas en esta procesión”.
En esta charla, Sierra también quiso destacar el buen trato con el anterior gobierno municipal. Buenas relaciones que se han prolongado con este nuevo equipo de gobierno. “Se han portado muy bien con nosotros, y con este nuevo gobierno también han puesto muchas facilidades. De hecho,
estamos en vías de firmar un nuevo convenio para las cofradías”.
Ya se ponen todos los esfuerzos en fechas futuras. Una marcada en rojo en la
presentación del cartel de Semana Santa. El 12 de enero se descubrirá en el teatro Darymelia, para dar el pistoletazo de salida a una ansiada cuenta atrás. Se trata de una obra de Pedro José López Marcos con la Hermandad de Caridad y Salud como protagonista. El presidente de la Agrupación dice que “es un cartel bastante innovador dentro de la línea clásica”.
Por otro lado, en los próximos días se pondrán a la
venta los abonos para el itinerario oficial. Sierra informa del
mantenimiento de los precios, algo que no se ha dado en otros puntos de Andalucía, como Sevilla. Los precios oscilan entre los 40 y 50 euros la silla para toda la Semana Santa. El próximo 15 de enero se abrirá el plazo de renovación para los abonados de Bernabé Soriano. El 5 de febrero se hará lo propio con los de Roldán y Marín y los nuevos abonos se ponen a la venta a partir del 15 de febrero.
Así, se fragua la Semana Santa de Jaén, la que en este 2024 tendrá por última vez 19 cofradías en las calles.
En 2025 se sumará la Hermandad de la Lanzada, la cual protagoniza en este año el Vía Crucis del Miércoles de Ceniza con el Señor de las Aguas por las calles de Jaén.
Con todo ello, Francisco Sierra espera que
el 2024 sea el año en el que las cofradías jiennenses se consoliden en su función evangelizadora, uno de los grandes objetivos planteados por las mismas y la Diócesis de Jaén.