El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  

Jaén

Sensaciones agridulces en los comercios jiennenses en la recta final de Navidad

Desde Comercio Jaén comentan que esperaban que 2023 fuera el año de la recuperación económica total tras la pandemia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Sensaciones agridulces en el centro de Jaén.

Navidad de contrastes, Navidad de sensaciones bien distintas en los diferentes sectores de la ciudad. La hostelería afronta la recta final de estas fechas festivas con satisfacción tras haber afrontado semanas de mucho trabajo, y por tanto, de beneficios económicos. Todo lo contrario apuntan desde los comercios tradicionales de la capital, los cuales han afrontado unas navidades “peor de lo que esperábamos”.

Es el balance que se hace desde Comercio Jaén en los últimos días de estas fechas navideñas, en las jornadas previas al punto y final de semanas esperadas por los diferentes sectores para recibir un soplo de aire fresco. Aunque aún no se manejan cifras y datos concretos, desde Comercio Jaén señalan a VIVA Jaén que “esperábamos más movimientos en los comercios tradicionales este año”. Así lo explica Bruno García a esta redacción, el cual comenta que este pasado 2023 era el año marcado pare regresar a los guarismos de antes de la pandemia. Sin embargo, destaca que varios han sido los factores los que han frenado esa recuperación económica total en los jiennenses.

Enumera que la guerra de Ucrania desencadenó una situación de inflación que también repercutió directamente en el bolsillo de los jiennenses. Esta se ha visto agravada por el conflicto palestino-israelí. Además, “hay que tener en cuenta otros factores internos”. En este último caso, Bruno García se refiere a la campaña de recogida de aceituna, pues un mal año también marcará el ritmo económico de la provincia jiennense. A ello, hay que sumar que son ya varios años de malas cosechas, por lo que el panorama económico de la provincia se ve encrudecido un año más.

Bruno García también recuerda que la apertura del Jaén Plaza ha podido ser un condicionante a la hora de relatar las malas sensaciones en el comercio de proximidad. Sin embargo, prefiere dejar pasar los meses para poder realizar un estudio pormenorizado y más argumentos para poner sobre la mesa tal afirmación.

Sí que se atreven otros comercios de la ciudad a hablar de ello, los cuales, a preguntas de este medio, explican que “hay menos gente este año en las tiendas”. “Creemos que los jiennenses han preferido hacer sus compras en el Jaén Plaza, y eso se nota aquí”, nos explicaban varios comerciantes del centro de Jaén.

Muchos de estos comercios afrontan la recta final de Navidad con cierta resignación, aunque esperan que en las últimas horas lleguen los más rezagados a realizar sus compras navideñas. También, otros muchos ponen su esperanza en las rebajas, las cuales suelen aglutinarse tras el 6 de enero.

Gasto medio similar al de años anteriores

Aunque la situación económica de los jiennenses no es boyante, cabe destacar que la mayoría de los vecinos de Jaén gastará “más o menos como el año pasado”. Esta ha sido la respuesta más repetida a preguntas realizadas a varias personas que realizaban sus compras en comercios del centro de Jaén. Las mismas afirmaban que han gastado “unos 200 euros” en los regalos navideños.

También, muchos de ellos confesaban haber hecho “alguna compra” en el centro comercial ‘Jaén Plaza’ este año. Sobre ello, preguntábamos a los comercios y ellos destacaban que “se ha notado que los clientes gastaban algo menos este año en sus establecimientos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN