El tiempo en: Jaén
Miércoles 17/04/2024  

Jaén

Alberto García: “Si el Ayuntamiento nos apoya, Enrique Ponce toreará en Jaén en junio”

El CEO de Tauroemoción hace para VIVA Jaén un balance de la feria taurina de San Lucas 2023 y muestra su optimismo para este 2024

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Alberto García en la pasada feria de San Lucas. -

Recién llegado de Cali (Colombia), donde Tauroemoción ha logrado un año más sacar adelante su feria taurina a pesar de luchar contra numerosas trabas de todo tipo con tal de mantener viva la fiesta de los toros en un país donde la política intenta ahogar la tauromaquia, Alberto García y su equipo comienzan a engrasar su maquinaria para dar forma a la nueva temporada. Y aunque la de Jaén sea precisamente la última feria de su extensa programación, el Coso de La Alameda se convierte en objetivo prioritario dentro de la hoja de ruta de Tauroemoción para 2024 después del éxito que supuso la última feria de San Lucas donde Jaén recuperó una vitalidad taurina que hacía tiempo no se vivía en la capital.

Será la sexta temporada para Tauroemoción en Jaén y Alberto García no oculta su satisfacción y el orgullo por el camino recorrido en estos años tras hacerse con una plaza de toros que durante varios años sufrió cierta inestabilidad y que antes de llegar a sus manos había celebrado un único festejo en la feria. Seis años después la realidad es bien diferente pues “el proyecto para la plaza se ha consolidado, la feria se presenta con bastante tiempo y se han celebrado acontecimientos históricos muy importantes como la reaparición de José Tomás y la despedida de ‘El Cordobés’, sin olvidar que fue la plaza que más festejos celebró en el año 2020, inmersos en plena pandemia sin que hubiera el parón que si tuvieron otras ciudades”.

Alberto García subraya lo conseguido especialmente en la última edición de San Lucas, traduciéndolo en el éxito artístico de cuatro salidas a hombros, una subida exponencial de abonados que supera la cifra de los 1.600, la respuesta del público al reclamo de los carteles ofrecidos hasta el punto que la corrida del domingo 15 de octubre metió en la plaza a más 8.000 personas y sobre todo la importante repercusión que tuvo en Jaén a nivel taurino y social. Para continuar esa senda positiva Alberto García pone en valor el hecho de haber escuchado a la afición de Jaén y atender sus propuestas e inquietudes, llegando a materializar algunas de ellas como fue la reivindicación de una mayor oferta de carteles de toreo a pie en lugar de abonos donde el ciclo se reducía a una corrida de a pie y otra de rejones, e igualmente considera “fundamental” que las instituciones públicas respalden a la empresa.

Y en ese sentido, sin perder de vista octubre por San Lucas, Alberto García pone el foco en junio con la intención de ofrecer un “festejo potente” que trascienda más allá de lo taurino, situando Jaén nuevamente en punto de peregrinaje de la afición al reclamo de un nombre: Enrique Ponce. Tauroemoción trabaja para que Enrique Ponce pueda despedirse de la provincia de Jaén con todos los honores y enmarcado en un cartel de alto nivel con motivo de la feria Virgen de la Capilla. “El Ayuntamiento ha podido comprobar con la última feria el impacto económico y social que generan los toros. Tanto los concejales como el alcalde se quedaron maravillados. Al vivirlo en primera línea se dieron cuenta la importancia estratégica que tiene para Jaén traer grandes eventos, porque el tipo de público que mueven los toros hace que sea un turista que se deja un dinero importante en comidas y hoteles, generando un retorno económico para la ciudad. Por eso para el proyecto que tenemos en mente es necesario ir de la mano y su colaboración, quitándose complejos y mirando por el aspecto económico. A Enrique Ponce y su equipo les hace mucha ilusión poder despedirse de Jaén en este año de su retirada, y si al Ayuntamiento le encaja el proyecto que tenemos en mente, estamos hablando de algo muy importante. Por eso, hoy te puedo decir que si el Ayuntamiento de Jaén nos apoya, Enrique Ponce toreará en Jaén una corrida de toros junto a dos figuras en la feria de la Virgen de la Capilla”.

En febrero la empresa Tauroemoción desembarcará nuevamente en Jaén, con los primeros compases de la incipiente temporada, y lo hará para reunirse nuevamente con las entidades taurinas de la capital y la provincia para tomar el pulso a la afición jiennense pero también para celebrar la gala de entrega de los trofeos taurinos de la feria de San Lucas en la que el nombre de Curro Díaz cobrará gran protagonismo al haber sido declarado triunfador de la misma. Una noche que la afición de Jaén ya espera con ilusión y aguarda con entusiasmo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN