El Ayuntamiento de Jaén entregará a niños con trastorno del espectro autista un conjunto de artículos para propiciar su asistencia a eventos deportivos. Así lo ha informado el propio Consistorio a través de la Oficina Municipal de Inclusión y Accesibilidad, encabezada por Elena Araque. Esta ha explicado que el objetivo de la iniciativa es el de “neutralizar el efecto en los afectados del entorno ambiental asociado a estos espectáculos por parte de niños con autismo”.
El proyecto piloto se llevará a cabo durante un partido del Real Jaén, en el que se entregarán a 15 niños con trastorno del espectro autista un pack con artículos para combatir ese mencionado ruido. Este contiene cascos de insonorización, una pieza giratoria de plástico y una pelota antiestrés. Los artículos han sido financiados por el Patronato de Asuntos Sociales, a cuya titular, María Segovia, agradece su aportación la directora de la Oficina Municipal de Inclusión y Accesibilidad.
El organismo dirigido por Elena Araque, adscrito a la alcaldía del Ayuntamiento, resalta también la colaboración del concejal de Deportes, Chema Álvarez, dado que la entrega de los artículos se hará en el marco de un partido que disputará en el nuevo estadio de La Victoria el Real Jaén, a cuyos jugadores conocerán los niños antes del encuentro.
Elena Araque, que mantendrá reuniones con las asociaciones vinculadas al trastorno del espectro autista para entregarles los artículos, informa de que el reparto forma parte de un proyecto piloto que lleva a cabo la Oficina, que prevé contar con cascos de insonorización y juguetes antiestrés para que se haga uso de ellos en eventos deportivos y culturales.