Atrás han quedado las navidades, al igual que aquellos regalos que se realizan por estas fechas. Es muy común ver cómo tablets, teléfonos móviles o consolas pueden ser uno de los regalos más habituales en los últimos años, por lo que
otros presentes podrían quedar en segundo plano, tales como los juguetes o los libros.
Esa es la hipótesis que se plantea en muchos casos, pero desde VIVA Jaén visitamos una librería de la capital para confirmar o desmentir este hecho.
En el caso de la lectura, el propietario de la librería ‘Metrópolis’, José Luis García Calero,para sorpresa de muchos, asegura que
“los jiennenses regalan libros por Navidad más que nunca”.
García explica que, tras cerca de 40 años en este negocio, “aseguro que
antes se vendían muchos libros, pero ahora mucho más. Quizás sea porque la mitad de la población es lectora, aunque sea ocasionalmente”.
Parece sorprendente esta afirmación, teniendo en cuenta que
la era digital ha venido para arrasar con todo lo establecido previamente. En esa ecuación, presumiblemente, estarían los libros, sin embargo, José Luis García considera que
“lo digital publicita la lectura”. Por otro lado, destaca que “la gente considera que
al leer en una pantalla no existe emoción, y por tanto, no hay conocimiento absoluto. Por ello, a pesar de que tengamos libros electrónicos,
la gente sigue optando por el papel”.
En relación a estas últimas navidades, el propietario de Metrópolis relata que
“Navidad siempre es una temporada alta, de muchas ventas. Además, desde la pandemia, la gente cada vez lee más. Posiblemente,
esta Navidad haya sido la más importante en esta librería desde nuestra apertura”.
Respecto a los
títulos más vendidos, el responsable de la librería cuenta que “la última obra de Pérez-Reverte; ‘Las Hijas de la Criada’, de Sonsoles Ónega; o el último libro de Posteguillo son los más leídos”. Además, afirma que
la novela sigue siendo el género preferido, aunque el ensayo, la poesía, lectura infantil y juvenil también se leen mucho.
Sobre el futuro de la lectura, José Luis García destaca que
los jóvenes jiennenses sí acuden a su establecimiento, especialmente las chicas. Estas optan por la novela, mientras que los hombres tienen
preferencias mucho más variadas. “La gente joven lee y es una de las mejores noticias”, concluía, pidiendo una
postura optimista a los jiennenses “porque hay razones para ello”.