Imprevisto de última hora. En la recogida de los dorsales para la XLI Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón no se podrá recoger la mochila que forma parte de la bolsa del corredor. El problema ha surgido por el transporte que tenía que traer las mochilas hasta Jaén. En este caso, la crisis que hay latente en el Mar Rojo ha provocado que el transporte en barco tenga que tomar otra ruta distinta. El caso es que las mochilas llegarán casi el día de la misma carrera, pero que no se podrán repartir como así hubiera deseado el PMD y la concejalía de Deportes. La situación que se ha dado no es solo para la San Antón, en Valencia ha ocurrido el mismo problema para los 10K de la ciudad y que no tienen las camisetas para repartir del evento.
“Los ataques de las fuerzas hutíes de Yemen a barcos en el Mar Rojo ha provocado que las bolsas del corredor no hayan llegado a tiempo para la entrega de dorsales de la prueba. Tenemos que asumir esta situación y pedimos disculpas a los 10.000 inscritos en la carrera del próximo sábado. No obstante, también quiero decir que los inscritos no se quedarán sin la mochila y sin medalla, porque se repartirán en los días posteriores a la carrera”, confirmaba Chema Álvarez, concejal de Deportes, que tiene constancia por escrito de que la naviera asegura que la bolsa del corredor estará en Jaén entre el viernes y el sábado.
La historia ha sido un periplico que una guerra ha provocado y que es ajena a la labor del Ayuntamiento y de la empresa contratada. “El 6 de diciembre sale el barco de Singapur y es el más grande del mundo (MSC Isabella con bandera panameña). La capacidad es de 23.622 contenedores y ese barco, cuando sale de puerto, lo hace hacia Egipto y a toda Europa. Cuando van a llegar al Canal de Suez, los hitíes han bombardeado varios barcos y se esperan unos días para decidir el rumbo que tienen que tomar, pese a tener la protección de Estados Unidos. La decisión final es tirar por el cabo de Buena Esperanza y eso retrasa la llegada al 18 de enero a Barcelona. El barco finalmente, hace cuatro días, dicen que llegan el 11 de enero porque deciden descargar lo de Barcelona y Valencia antes que la mercancía de Egipto. El 8 de enero llegan a Valencia y allí descargan un contenedor con las camisetas antes de partir hasta Barcelona donde llegarán el 11 de enero para dejar el resto del material de la bolsa del corredor y que llegará a Jaén el viernes”, relata el concejal de deportes, Chema Álvarez, que subraya que desde el momento que lleguen las mochilas y las medallas se podrán recoger en La Salobreja y si es después de la carrera desde el mismo domingo 14 de enero en adelante y para todos los inscritos en la carrera.
Un problema para el que la solución era complicado de ponerle punto y final por el conflicto que existe, aunque sí que es cierto que el Ayuntamiento pondrá en marcha la San Antón de 2025 antes. “La San Antón hay que organizarla antes, y la de 2025 la vamos a empezar a organizar entre marzo o abril para evitar cosas que nadie puede preveer. Pero por eso, cuando antes la pones en marcha es mejor. La puesta en marcha este año fue el 11 de octubre, como piden los proveedores. Las camisetas para que salgan más económicas, como el resto de complementos de la bolsa del corredor, se adquieren así. La empresa es española, con la calidad que queremos, pero este tipo de problemas nos han provocado una situación que es ajena, aunque pedimos disculpas a todos los corredores”.