El pleno del Ayuntamiento de Jaén
ha reprobado esta mañana al portavoz del grupo socialista, Julio Millán. Ha sido en una sesión extraordinaria solicitada por VOX en el último pleno del 2023. Las declaraciones que dejó Millán en el plató de 7TV Jaén, en las que aseguraba que “la compra de votos era algo habitual en Jaén”, llevó a VOX a solicitar este pleno que este miércoles se ha celebrado con la ausencia de los ediles del PSOE.
Se esperaba debate en el pleno, así como una serie de
preguntas a Millán que iban a definir el sentido de voto del PP y Jaén Merece Más. Estos dos grupos querían escuchar explicaciones sobre estas declaraciones de Julio Millán, pero ante su ausencia,
han decidido votar a favor de la propuesta que llevaba VOX a pleno.
En este último caso, Manuel Ureña, portavoz de VOX,
exigía también la entrega del acta de concejal a Millán. A la postre, el resto de partidos han secundado la propuesta de esta formación, por lo que
también han solicitado que Julio Millán entregue su acta de concejal.
De hecho, el portavoz de Jaén Merece Más, Manuel Carlos Vallejo, ha explicado que
su grupo estaba a favor de esta reprobación, y quedaría a la espera de las explicaciones del portavoz socialista para solicitar o no esta segunda cuestión. Finalmente, por la ausencia de respuesta por parte del PSOE, también Jaén Merece Más ha optado por pedir la entrega del acta.
Por otro lado, ante la no asistencia del PSOE al pleno, el alcalde, Agustín González, ha anunciado que planteará en base a la legislación de régimen local propiciar el cumplimiento de la norma que establece que los concejales tienen, además del derecho, el deber de acudir a los plenos.
Repuesta del PSOE
El grupo socialista ha emitido una nota de prensa en la que denuncian que “el alcalde, Agustín González Romo, haya convertido hoy de nuevo en un circo el salón de plenos con
el único objetivo de machacar, denigrar y mancillar la imagen de Julio Millán”.
En esa misma línea, afirman que la reprobación
“no tiene sentido en un pleno que prescinde de las normas para su convocatoria y con el único afán de menoscabar el ejercicio de nuestra labor de oposición en el día a día de la ciudad y la reputación de Millán”.
Por otro lado, consideran que “esta convocatoria
es nula de pleno derecho y, en este sentido, se ha presentado Recurso de reposición por haberse llevado a cabo prescindiendo de las normas de procedimiento. El artículo 46.2.a) de la LRBRL es claro cuando prevé únicamente dos fórmulas para que pueda celebrarse una sesión extraordinaria del Pleno municipal: una es la convocatoria directa por parte del alcalde, que en este caso no se acompaña de la propuesta de acuerdo cuya aprobación se pretende. La otra sería la convocatoria efectuada partiendo de una petición suscrita por al menos siete concejales del Ayuntamiento de Jaén, esto es, por la cuarta parte de los miembros de la corporación, cosa que tampoco se cumple porque solo aparecen las firmas de los dos concejales de Vox”.
Por último, aseguran que “el equipo de gobierno ha respaldado una propuesta de VOX, fruto del odio ideológico al PSOE y que tiene el objetivo de quitarse del medio a Julio Millán”.