El tiempo en: Jaén
Lunes 29/04/2024  

Jaén

CCOO y UGT denuncian el "colapso" del servicio de urgencias en Jaén

Consideran que la "falta de profesionales" en atención primaria ha provocado esta situación en la provincia de Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Protesta a las puertas del Hospital de Jaén.

A las puertas del servicio de urgencias del Hospital Médico Quirúrgico de Jaén se han concentrado este jueves alrededor de medio centenar de miembros de CCOO y UGT con el fin de mostrar su malestar por el “colapso que sufre el servicio de urgencias, así como la atención primaria”.

Martín Robles, de Comisiones Obreras, y Manuel Medina, de UGT, compartían el mensaje este jueves, incidiendo “en la falta de médicos en la atención primaria”, hecho que repercute directamente en la saturación de urgencias. Por ese motivo, reclaman el aumento de plantilla de los centros sanitarios para reducir los tiempos en citas médicas y mejorar el servicio al paciente.

Por otro lado, insisten en que “las plantillas son deficitarias y trabajan bajo mínimos, situación que les ha llevado, incluso, “a desempeñar su labor bajo presión”. Consideran que “no se trata de un problema económico, sino organizativo”, pues aseguran que “sí hay profesionales disponibles para trabajar de forma inmediata”.

En relación a tiempos de espera, los representantes sindicales indicaban a los medios de comunicación que “se pueden alcanzar las 12 horas de espera en urgencias, según la patología”. En esa misma línea, explican que “aunque los profesionales saben priorizar la atención a los pacientes, hay mucha gente que acude a urgencias para ser atendidos, cuando su enfermedad debería ser atendida en los centros de salud”.

Añaden que “los profesionales se encuentran desbordados, sin contar con días de permiso por la falta de confirmación. Además, queremos criticar al SAS por el trato a eventuales, a los que se le cambian los turnos, les hacen doblar los turnos, y como consecuencia se están causando muchas bajas por estrés laboral”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN