El tiempo en: Jaén
28/04/2024  

Jaén

La historia de Jaén llega a los jiennenses esta Navidad

El Ayuntamiento de Jaén destaca que más de cien jiennenses acudieron al Archivo Municipal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • 108 personas han visitado el Archivo Municipal. -

Muchos desconocen el lugar en el que se recopila la historia de Jaén, otros muchos han podido descubrir las raíces de nuestra tierra estas navidades. El edificio del antiguo Banco de España, que en unos meses será sede del Distrito Tecnológico, es el lugar en el que se archiva la historia de Jaén. Una sede que podría trasladarse en un futuro inmediato cuando llegue este nuevo proyecto a la capital.

De momento, el Ayuntamiento de Jaén, a través de su Concejalía de Cultura, ha querido abrir la historia de la ciudad a sus vecinos. Lo ha hecho durante estas navidades, semanas en las que se han realizado hasta 12 visitas guiadas. Así, un total de 108 personas han podido descubrir algunos secretos bien ocultos.

El Consistorio explica que estas visitas han girado en torno al 200 aniversario del fin del Trienio Liberal en 1823, donde la ciudad de Jaén tuvo un especial protagonismo con la derrota del general Riego en la conocida como Batalla de la Senda de los Huertos en septiembre de ese año. Para ello se han mostrado a los visitantes documentos relativos a aquellos sucesos históricos.

María Espejo ha detallado que durante estas visitas guiadas los jiennenses y visitantes han podido comprobar la labor centenaria de este servicio municipal que cuenta con una recopilación de documentación de los últimos 500 años. “Esta gran acogida en Navidad ha servido para apostar por la continuidad de esta actividad de difusión durante los próximos meses, pues es también responsabilidad del Ayuntamiento el acercar a los jiennenses a nuestro patrimonio histórico para que conozcan de primera mano los valiosos documentos que certifican el gran legado que dejaron nuestros antepasados” ha enfatizado.

De igual modo, cabe resaltar que, tras estas semanas navideñas, el Archivo Histórico Municipal volverá a abrir sus puertas para que los jiennenses conozcan su historia de manera gratuita. Para ello, deberán solicitar previamente esta visita en el Patronato municipal de Cultura.

Así, el Ayuntamiento invita a los colectivos, centros escolares y a los jiennenses en general a que “conozcan su historia a través de algunas de las joyas de este impresionante patrimonio documental, tales como los privilegios de la ciudad,  uno de ellos, el que Enrique IV, en 1456, concede a los vecinos de Jaén “tanto cristianos, moros o judíos” para quedar libres de impuestos, las Actas Municipales, una serie histórica que se inicia en 1476 y llega hasta la actualidad, o innumerable documentación dirigida por la Corona al Ayuntamiento de Jaén”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN