Ha sido la propia consejera de Fomento, Rocío Díaz, la que ha hecho este anuncio en una visita que ha realizado este viernes a la capital jiennense. Ha querido conocer de primera mano cómo marchan los trabajos de puesta a punto de los trenes, los cuales
ya están circulando por el recinto de Talleres y Cocheras y la playa de vías.
En la atención a medios, Rocío Díaz se ha mostrado satisfecha por los pasos que se están dando. Ha explicado que,
después de 13 años, los trenes ya circulan en el interior de las cocheras, como medida previa a su puesta en marcha de servicio a los jiennenses. Sobre los trabajos ha comentado que
“han superado la fase de supervisión, análisis y limpieza, y ahora estamos enfrascados en la reparación de todos los desperfectos detectados tras tantos años de abandono”.
En esa misma línea, ha explicado que el proceso está cumpliendo con los
plazos previstos, por lo que
el objetivo es que “este año los jiennenses ya puedan ver los trenes circulando en pruebas por las calles de Jaén”. Díaz ha resaltado este hecho como un avance importante, puesto que ha remarcado que las instalaciones
“estaban mucho peor de lo que esperábamos”.
La consejera de Fomento también ha destacado otros aspectos de esta recuperación. Ha dicho que
estos 13 años de paralización han provocado importantes desperfectos, al igual que muchos de los materiales, herramientas y elementos han quedado obsoletos por el paso del tiempo. En esa misma línea, afirmaba que los
contratos de revisión, que se encuentran ejecutados en torno al 40%, han servido para realizar una inspección completa de talleres y cocheras y la línea tranviaria. En paralelo a esta primera fase de diagnóstico, se está acometiendo la segunda fase. Para ello, se ha revisado por completo la catenaria y se ha energizado la parte de Talleres y Cocheras, lo que permite el desplazamiento de los trenes.
Hoja de ruta
Díaz ha explicado cuál ha sido el proceso en este tiempo, así como cuáles serán los
pasos a seguir a partir de ahora. “Se han reparado luminarias y luces de emergencia, se han efectuado trabajos de vaciado y limpieza del foso de la estación de servicio, de drenajes, de varios kilómetros de vía y limpiado todas las paradas, a las que se está estudiando dar un tratamiento adicional para que vuelvan a tener el estado original. También se han retirado las máquinas de billetaje, que se están reparando y actualizando en una fábrica, y se va a sustituir la mayoría de la señalización ferroviaria. De igual manera,
se va a actuar en la señalización semafórica en coordinación con el Ayuntamiento”.
En cuanto a los
sistemas de comunicaciones, "se ha comprobado que el cable de fibra óptica está en buen estado y no es necesaria su reposición.
Sí se van a cambiar los elementos de megafonía de algunas paradas que no funcionaban bien y se mantiene la base de teléfonos e interfonos, pero se cambia el servidor y el software de gestión de llamadas. También se instalará un terminal de operador, grabador de tarjetas y tarjeta de acceso nuevo".
Rocío Díaz ha agradecido la
“inestimable colaboración del Ayuntamiento, que nos está facilitando el trabajo al despejar todo el trazado del tranvía, hasta ahora utilizado por muchos jiennenses como aparcamientos, y que “ahora se encuentra con operarios y maquinaria”. “Nadie puede dudar del empeño de las dos administraciones para que los jiennenses puedan hacer uso de su tranvía”, ha remarcado.
También ha indicado, en paralelo, que se está trabajando en la redacción de los pliegos del contrato de explotación y se está coordinando con el Ayuntamiento la
reordenación del sistema de transporte urbano. La previsión es desarrollar todos los trabajos a lo largo de 2024 para posibilitar la puesta en servicio comercial del tranvía de Jaén en 2025, siempre teniendo en cuenta la cautela necesaria en este tipo de actuaciones.Ello "será el último paso de un largo camino que emprendimos en el pasado mandato, no exento de dificultades, que iban desde la extinción del convenio y la firma de uno nuevo con el Ayuntamiento, en el que se plasmó un compromiso de financiación de la Junta de Andalucía del 75%, hasta la contratación para la puesta a punto, que se vio afectada por la inflación y la subida de precios de los materiales".